La petroleras chinas, las que mas ganan despues de YPF

Fuente: El Inversor Online

La baja sostenida e histórica del precio del petróleo que llego a perforar el piso de los US$ 45 modificó el horizonte de expectativas de las compañías petroleras. Sin embargo, las medidas contracíclicas aplicadas por las provincias y el Gobierno Nacional -en especial, mantener desacoplados los precios domésticos de las referencias internacionales- parecen haber contenido el golpe sin afectar la producción, ni la actividad en los yacimientos, lo que en la práctica se habría traducido en menos inversión y pérdida de puestos de trabajo.

El Ejecutivo, si bien usufructúa el ahorro de divisas que le significa la baja de los precios de los commodities energéticos, debe ponderar el espeso clima social que generarían despidos y suspensiones en la industria. Por eso, estableció una serie de medidas que hasta ahora parecen sostener la ecuación económica de las petroleras. Prueba de ello es la cantidad de equipos activos en yacimientos, que es la más alta de los últimos años.

02_eqxoperadora

El aumento de la producción de crudo es liderado por YPF y acompañado por otras empresa como Pan American Energy (PAE) en un escenario de precios bajos que se estima afectará a la industria por todo 2015. La petrolera de bandera posee 201 equipos torre en actividad, entre unidades de perforación (drilling), workover y pulling. La sigue PAE –de la británica BP y Bridas, el holding de la china Cnooc y la familia Bulgheroni– posee  un total de 58 equipos en uso. Cerrando el podio con 21 equipos activos se encuentra la firma china Sinopec que recientemente firmó un memorando de entendimientos (Mou, por sus siglas en inglés) con YPF para buscar oportunidades de desarrollo en Vaca Muerta.

En total, son 133 los equipos de perforación empleados por toda la industria. Es una cifra casi sin parangón en la última década y media. En tanto que los equipos de workover, que se utilizan para reparar pozos afectados con algún inconveniente, suman en total 158 unidades. Y los de pulling, son 75 equipos.

Para poner los números en perspectiva, basta decir que en septiembre de 2012, pocos meses después de la reestatización de YPF, las unidades de drilling activos se ubicaban en 89, es decir, un 50% menos que en la actualidad.

01_eqxarea

En enero el Gobierno dio a conocer un programa de estímulo para subsidiar con US$ 3 adicional por barril de crudo a quienes aumenten su producción. Las mayores operadoras se encuentran en negociaciones con sus proveedores y contratistas para reducir sus tarifas entre un 3 y un 10 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s