Exportadores de la República Argentina aseguran que el acuerdo marco que firmaron la Argentina y China “no es creíble”

el

Fuente: PrimiciasRurales

Exportadores de la República Argentina, Enrique Mantilla, aseguró que el acuerdo marco que firmaron la Argentina y China “no es creíble”, ya que a partir de ese convenio no se podrá “equilibrar la balanza comercial de esa relación”.

“La alianza estratégica integral con China es, para la Argentina, una adaptación pasiva a la política comercial China: infraestructura y bienes industriales a cambio commodities”, evaluó Mantilla.
Además, sostuvo que ese acuerdo “no debería aprobarse en su actual redacción, ya que es incompatible con la alianza estratégica integral del Mercosur”.
El dirigente explicó que las exportaciones argentinas al mercado chino solo cubrieron, entre 2013 y2014, “la mitad de lo que se importó de ese país”.

“Hay que tener en cuenta aquí el fracaso de la estrategia exportadora del Gobierno argentino, que pronosticó exportaciones para 2014 de 94 mil millones de dólares, pero solo se logró 71.935 millones de dólares, puntualizó Mantilla. En un comunicado, el empresario consideró también que “es fundamental  reconocer que China tiene superávit de poder. Por ejemplo, tiene 100 veces más reservas en moneda extranjera que la Argentina y 10 veces más que Brasil, India y Rusia, considerados individualmente”.

“Por eso, desde hace años, China está financiando proyectos deinfraestructura y de exportación de bienes de capital a países en desarrollo, a cambio de commodities”, añadió. A su criterio, “esta política, conocida como  las nuevas Rutas de la Seda  fue ratificada el 20 de enero pasado por el Consejo de Estado de la República Popular China, que reiteró que hay que usar los proyectos de infraestructura e inversiones en el extranjero, para fortalecer sus exportaciones de equipos y bienes de capital”.

En este marco, Mantilla consideró que la Argentina “tiene que cambiar su política exportadora. Para ello, entre las medidas urgentes a tomar, está el de desmantelar los derechos de exportación, empezando por los de las exportaciones de las economías regionales que están en crisis (pera, manzana, ajo,cebolla, vino)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s