Santiago del Estero: El dique El Sauzal será financiado y construidos por capitales chinos

el

Fuente: Frente Civico por Santiago

A 22 años de su confección, el proyecto del dique El Sauzal -una obra hídrica clave para Santiago del Estero- es analizado por el gobierno de la República Popular China para su financiación y construcción. Así lo manifestaron autoridades del país asiático a las autoridades argentinas que en la misión que encabezó Cristina Kirchner, presentaron esta obra junto con otras que conforman el Plan Estratégico de Infraestructura.
Esta obra hidráulica tendrá una vida útil de 60 años, según el Ministerio del Agua y Medio Ambiente, y está previsto construirse aguas abajo del embalse Río Hondo. EL LIBERAL tuvo acceso a los detalles del proyecto generado en el año 93, como parte del abortado Canal Federal que impulsó el ex presidente Carlos Saúl Menem para llevar agua a La Rioja desde el lago santiagueño-tucumano.
Según el detalle del proyecto, la cota máxima será de 245 metros sobre el nivel del mar en el coronamiento, contra los 272 que tiene el Dique Frontal y los 250 que tiene la salida de agua desde la presa del embalse Río Hondo.

La obra que tiene un costo superior a los $ 2.200 millones y según adelantaron fuentes del ministerio, se hará necesario un replanteo del proyecto original para llevar la presa un kilómetro y medio aguas arriba.
La nueva presa tendrá tres centrales generadoras de energía que producirán 18,3 MW, y tres embocaduras con válvulas para riego. Además, tendrá 16.822 hectáreas de superficie y 2.000 hectómetros cúbicos de capacidad de almacenamiento, en tanto que el dique tendrá una extensión de 10 kilómetros y en coronamiento (punto más alto) se construirá un puente que será iluminado.

La ubicación precisa de la obra (en su proyecto original) es a 37 kilómetros del sudeste de Las Termas de Río Hondo y a 35 kilómetros al noroeste de la ciudad capital. Tiene como característica destacable el incremento de la capacidad de regulación del sistema del río Dulce, protegiendo las ciudades de La Banda y Santiago del Estero. Con ello es posible garantizar la dotación de riego de las actuales áreas de producción agrícolas y a su vez permitir la habilitación de nuevas tierras bajo riego.

“Es una obra que nos va a permitir regular de una medida muy importante los derrames en la cuenca Salí Dulce; lo cual va a permitir generar, regar, ampliar el área agrícola, porque tiene múltiples propósitos. Es un proyecto que como mínimo tendrá 60 años de vida útil, no olvidemos que el embalse de Río Hondo está sufriendo un proceso de colmatación natural, y en el futuro este dique vendría a reemplazar al embalse de Río Hondo”, resaltaron oportunamente en el Gobierno provincial.

Como se recordará, en diciembre pasado, la gobernadora Claudia Zamora y el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido firmaron en Casa de Gobierno un Convenio Marco para declarar de interés la obra presa de embalse El Sauzal y su incorporación al Plan de Obras Estratégico de Infraestructura naciona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s