El MERCOSUR en conflicto ante la injerencia china

el

Fuente: La Gran Epoca

mercosur, rousseff, kirchner, china en américa latina

Los acuerdos de inversión y la creciente relación comercial entre Argentina y China vienen deteriorando los vínculos económicos entre Argentina y Brasil, los principales socios del MERCOSUR. Ante este marco, el canciller brasilero Mauro Vieira viajó a Argentina el pasado 10 de febrero para reunirse con los ministros argentinos Axel Kiciloff (Economía), Débora Giorgi (Industria) y Julio De Vido (Planificación), informó el diario Clarín el 11 de febrero.

Brasil sigue “rigurosamente y con preocupación” los recientes convenios de inversión entre China y Argentina, agregó el matutino. “El acuerdo resentirá aún más a la industria brasileña y puede perjudicar incluso al sector agrario de Brasil”, indicó el empresario brasilero Pedro Luiz Passos, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (IEDI), en el diario Folha de Sao Pablo, citado por el diario El Cronista Comercial el 10 de febrero.

Las exportaciones brasileñas al MERCOSUR, entre 2008 y 2012, crecieron 4,6% mientras que las importaciones del bloque sudamericano provenientes de China lo hicieron en un 115%

“La alianza de Buenos Aires y Beijing abre la posibilidad para que firmas chinas tengan presencia en niveles hasta hoy inéditos en el continente”, declaró con preocupación Passos y alertó que las empresas que se radiquen en el país sudamericano podrián incluso traer mano de obra desde China (a partir del polémico artículo 6 del citado convenio).

Además el empresario consideró que el convenio abre la puerta para que se importen insumos y bienes de capital en condiciones más ventajosas que las concedidas a otros socios comerciales. “Este acuerdo acentuará el ya significativo avance chino sobre los mercados de empresas brasileñas, sobre todo en América latina”, sentenció.

De hecho, desde que China puso un pie en la región, el MERCOSUR perdió vínculos intraregionales. Por ejemplo, Argentina y Brasil, en general, perdieron mercado en Uruguay y Paraguay, ante el avance de los productos chinos con los cuales se les hace imposible competir vía precios.

Las cifras hablan por sí solas: las exportaciones brasileñas al MERCOSUR, entre 2008 y 2012, crecieron 4,6% mientras que las importaciones del bloque sudamericano provenientes de China lo hicieron en un 115%.

La preocupación en los principales socios del MERCOSUR es tal que el 10 de febrero la Unión Industrial Argentina (UIA) pidió una reunión con el gobierno nacional para interiorizarse de los recientes acuerdos con China ya queconsideró que los mismos otorgan beneficios exclusivos a empresas chinas para operar en territorio argentino y da la posibilidad de que capitales chinos liciten directamente, lo que implicaría una caída de la producción manufacturera local e incluso la pérdida de puestos de trabajo, informó el diario La Nación, el 10 de febrero.

A enero, las cifras del comercio acumulan récords de retrocesos: 16 meses de caídas interanuales consecutivas para el intercambio bilateral

El empresario textil y secretario general de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, consideró que Brasil y Argentina tienen que acordar una política en común para defender los intereses de la región ante el avance de China. “Argentina y Brasil, juntos, hubiera sido lo ideal, porque tenemos fortalezas para negociar con China que hay que aprovechar”, destacó el empresario, según el diario La Voz del Interior, el 9 de febrero.

Bajo esta situación, la perspectiva del intercambio comercial entre Argentina y Brasil para el 2015, según la consultora abeceb.com y citado por el Cronista, son poco alentadoras. “A enero, las cifras del comercio acumulan récords de retrocesos: 16 meses de caídas interanuales consecutivas para el intercambio bilateral; 13 para las importaciones, y 17 meses de 18 en terreno negativo para las ventas externas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s