Perú: Empresa china presenta propuesta para construir sistemas de riego en Piura

Fuente: El Tiempo

poechos

La posibilidad de que una empresa privada financie la repotenciación del reservorio de Poechos, así como la construcción de presas alternativas que aseguren el abastecimiento de agua para la población, la agricultura y otras actividades se analizará hoy en una reunión en la que participará el ministro de Agricultura, Juan Benites y el presidente regional Reynaldo Hilbck, en la ciudad de Lima.

Según explicó el viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, existe una empresa que propone realizar el afianzamiento de Poechos y construir un reservorio alternativo, conocido como Chajajal, el cual almacenaría el equivalente al reservorio de San Lorenzo (250 MMC), con lo cual se podría incrementar el área agrícola hasta en cien mil hectáreas.

Montenegro señala que la empresa tiene interés también en construir el reservorio de Vilcazán que asegura el agua para el valle de San Lorenzo y eventualmente para el sistema Chira-Piura. Esta empresa también está interesada en el Alto Piura.  La inversión que planea ejecutar es de dos mil millones de soles. La propuesta será evaluada y se presentará mediante la  modalidad de Asociación Público Privada. El resultado de esta reunión se conocerá después del 15 de febrero.

El afianzamiento de Poechos consiste el elevar cinco metros el dique para almacenar 1.106 millones de metros cúbicos. La capacidad actual es de 407 millones.

Alternativas

La construcción de reservorios alternativos como el de Chajajal es con el fin de no elevar el dique de la presa de Poechos demasiado y evitar que la “cola” del reservorio llegue a territorio ecuatoriano.

Mario Montero, profesor de la Universidad Nacional de Piura, explicó que el afianzamiento de Poechos debe ser integral, de tal modo que se pueda trasvasar agua de una cuenca a otra, como por ejemplo desde el río Quiroz hacia el Chira o hacia el Piura.

Explicó que con la construcción del reservorio Vilcazán esto se podría hacer. “Lo que nos debe mover es el interés de Piura y dejarnos de decir que el agua es para un determinado sector. El problema hay que solucionarlo en forma integral”, dijo

Eugenio Tadeo, director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Chira Piura, señaló que las obras en Poechos costarían  622 millones de soles y faltan los estudios definitivos. En cuanto a los reservorios alternativos, solo son ideas que hay que trabajar. 

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: