Industriales brasileros aseguran que acuerdo China-Argentina hiere al Mercosur

el

Fuente: Brazil247

El acuerdo entre Argentina y China, ya aprobado por el Congreso del país sudamericano, resentirá aún más a la industria brasileña y pueden perjudicar incluso al próspero agronegocio de Brasil, indicó el viernes el empresario Pedro Luiz Passos, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (IEDI) y consejero de la productora de cosméticos Natura. Passos aseguró que el Convenio Marco de Cooperación En Materia Económica y de Inversiones entre Buenos Aires y Pekín, indica que “Argentina ignoró su sociedad histórica con Brasil, mediada por el Mercosur”. El empresario agregó que la alianza de Buenos Aires y Pekín abre la posibilidad para que firmas chinas tengan presencia en niveles hasta hoy inéditos en el continente.

El acuerdo entre Argentina y China, ya aprobado por el Congreso del país sudamericano, resentirá aún más a la industria brasileña y pueden perjudicar incluso al próspero agronegocio de Brasil, indicó el viernes el empresario Pedro Luiz Passos, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (IEDI) y consejero de la productora de cosméticos Natura.

Passos, en un artículo publicado el viernes en el diario Folha de S.Paulo, aseguró que el Convenio Marco de Cooperación En Materia Económica y de Inversiones entre Buenos Aires y Pekín, indica que “Argentina ignoró su sociedad histórica con Brasil, mediada por el Mercosur”.

El empresario agregó que “más amplio de lo que acostumbran ser acuerdos del género, la alianza de Buenos Aires y Pekín abre la posibilidad para que firmas chinas tengan presencia en niveles hasta hoy inéditos en el continente” y advirtió que “las empresas podrán traer mano de obra desde China e importar insumos y equipos en condiciones más ventajosas que las concedidas a otros socios comerciales”.

Passos también consideró que las constructoras chinas que participará de la construcción de dos hidroeléctricas tendrán facilidades aduaneras que deberían ser exclusivas para miembros del Mercosur.

“Sea por el momento en que el acuerdo fue aprobado, sea por la falta de prioridad que Brasil ha dado al tema de la competitividad, el tema no suscitó los debates que a nuestro modo de ver deberían impulsar”, dijo.

“Este acuerdo acentuará el ya significativo avance chino sobre los mercados de empresas brasileñas, sobre todo en América Latina”, añadió.

Según los datos del IEDI, las ventas brasileñas al Mercosur y a América Latina, entre 2008 y 2012, crecieron, respectivamente, 4,6% y 4,3%, respectivamente, mientras que las exportaciones chinas para los dos bloques volaron al ritmo de 74% y 115%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s