China es fundamental para América Latina, dice presidente de Costa Rica

el

Fuente: Xhinua

https://i1.wp.com/www.nacion.com/nacional/politica/Guillermo-Participo-Ecuador-Venezuela-AFP_LNCIMA20150108_0033_83.jpg

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó hoy las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China como parte de los logros de su país durante los 12 meses que ha estado en la Presidencia Pro Tempore de esta organización.

Previo al inicio de la cumbre de cancilleres este martes, y posteriormente la cumbre de presidentes y jefes de Gobierno entre el 28 y 29 de enero, Solís sostuvo un encuentro con la prensa internacional este lunes.

Al repasar los logros alcanzados durante este año presidiendo la CELAC, Solís destacó los procesos de diálogo con otros países y regiones, lo cual consideró importante si la entidad regional desea continuar como actor relevante en las próximas décadas.

Solís consideró “histórico” el diálogo establecido entre CELAC y China en la reunión que se realizó a inicios de este mes en Beijing, y aseguró que este fue un ejercicio que la comunidad latinoamericana desea seguir desarrollando.

“China es fundamental. El presidente Xi Jinping ha hecho una apuesta muy concreta por América Latina, que se reflejó en la reunión que sostuvo con el cuarteto de CELAC en Brasil en el mes de julio pasado. Ese esfuerzo se vio consumado con nuestro encuentro en Beijing hace tres semanas, por lo que es de subrayar la importancia que tiene China como actor internacional en la agenda de CELAC a futuro”, dijo.

Solís comentó que uno de los fenómenos que se han encontrado en la CELAC es el interés cada vez mayor de diversos actores internacionales para establecer diálogos intrarregionales y multilaterales. Lo mismo sucede con buena parte de los organismos internacionales.

“Nuestro ejercicio no tendría sentido si no somos capaces de convertirlo en un instrumento de incidencia en la agenda internacional, y eso pasa no solamente por concertar posiciones, sino también en la posibilidad que tengamos de dialogar con países y grupos de países de manera ordenada y siguiendo criterios que tendrán que ser definidos en esta cumbre”, afirmó el presidente.

El mandatario costarricense aseguró que espera durante esta cumbre en Costa Rica que la región se trace nuevas metas en el combate a la pobreza y el hambre , así como otros objetivos de la “Agenda post-2015” que deberán reemplazar a los “Objetivos del Milenio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s