Canal arrancó modestamente

el

Fuente: LaPrensa.com.ni

Las modestas obras de arranque del canal  movilizaron a decenas de policías y activaron la alarma de miles de campesinos que salieron para protestar por miedo a perder sus tierras, siendo  reprimidos por la Policía
LA PRENSA/ARCHIVO

Dos enormes documentos publicados por la empresa china HKND en su portal (www.hknd-group.com) revelan que la muy publicitada jornada de arranque de las obras del canal en realidad son pequeñas obras menores que no reflejan —al menos en los datos y en el terreno—, el poderío económico que la citada empresa requeriría para impulsar la obra valorada en 50 billones de dólares.

Parafernalia oficialista

El Gobierno de Nicaragua y HKND vendieron la idea al mundo, el pasado 22 de diciembre, que las obras del canal iniciaban con todos los fierros, durante la apertura del modesto plantel de carreteras en Brito, donde se hizo el acto oficial de “primera piedra” del Canal Interoceánico por el empresario Wang Jing en la hacienda Miramar, del departamento de Rivas, en un acto celebrado por la concesionaria HKND y representantes del gobierno de Daniel Ortega, así como su hijo Laureano y el vicepresidente Omar Halleslevens. Los obreros con cascos y chalecos naranjas en realidad eran obreros de las alcaldías y las maquinarias eran municipales.

El Estudio de Impacto Ambiental y Social de las Obras de Inicio, en dos volúmenes de más de 400 páginas cada uno que fueron colocados en diciembre pasado, señalan que los trabajos de inicio en realidad son obras modestas que darán trabajo temporal a 150 obreros nicaragüenses.

“Las obras de inicio son de envergadura modesta: cinco segmentos de vías de acceso de grava con un total de 10.6 kilómetros, el mejoramiento de dos vías de acceso existentes y la extensión de 1.1 kilómetros de una vía de acceso existente, el desbroce de un corredor de 50 metros de ancho y 23.6 kilómetros de largo, e instalaciones auxiliares. La fuerza laboral de unos 150 trabajadores será nicaragüense y se alojará en viviendas existentes; la oficina de construcción también será establecida en una edificación existente”.
 “El alcance relativamente modesto de las obras de inicio y la implementación de los controles incorporados y el Plan de Manejo Ambiental y Social resultan en un nivel de impacto global moderado”.

HKND, Estudio de Impacto Ambiental y Social de las Obras de Inicio.

El documento cita que todas las actividades de construcción, incluyendo las áreas auxiliares, se localizarán dentro del corredor de 50 metros y “por lo tanto, la huella física de las obras de inicio es limitada”.

Las obras iniciaron con un gran acto de celebración oficial en Managua y Rivas, lo cual generó la alarma de pobladores que se oponen al canal y la reacción de desalojo que realizó la Policía Nacional en diciembre pasado, que dejó decenas de golpeados, heridos y detenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s