Biomasa: Empresa China invierte en Argentina

el

Fuente: energialimpiaparatodos

AAbiomasa1

Empresas de capital Chino están apostando por Argentina principalmente en sectores como minería, transporte y energía renovable.

El pasado viernes, con la presencia del presidente de la compañía china Runh Power, se realizó en Villa Guillermina una serie de reuniones de trabajo en torno al proyecto de Generación de Energía Eléctrica a través de Biomasa Forestal.

El empresario chino, Sean Guo, llegó para interiorizarse aún más sobre el proyecto que su compañía financiará con 50 millones de dólares. Lo acompañó la secretaria de Integración Nacional María del Carmen Alarcón, el presidente de comuna local, Roque Chávez, funcionarios regionales y representantes de diversas entidades, como CoRENoSa, que desde el inicio del proyecto acompañó las gestiones.

La instalación de la planta de Biomasa Forestal en Villa Guillermina ya es un hecho, y así lo demuestran los avances de las gestiones del Gobierno Nacional, en articulación con el Gobierno Provincial y la Comuna de Villa Guillermina.

Tal es así que este viernes 12 de diciembre, el presidente de la empresa china RUNH POWER, Sean Guo, llegó a la localidad para realizar el anuncio oficial de la inversión de 50 millones de dólares que la compañía hará para la construcción de la planta.

Al finalizar la ardua jornada de trabajo, empresarios, autoridades y funcionares locales, regionales y nacionales; como así también representantes de instituciones e entidades relacionadas a la producción y economía regional, compartieron un almuerzo de camaradería en el Centro Recreativo de Villa Guillermina. Entre ellos estuvieron integrantes de CORENOSA, un pilar de gestión importante desde el inicio del proyecto, representado en esta oportunidad por Alberto Padoán, Gustavo Zamar, Julio Niemes y Guillermo Yapur.

Conferencia de prensa

Las obras comenzarían el año que viene y tendrá un plazo de ejecución de alrededor de 20 meses, así lo confirmó Sean Guo, en la conferencia de prensa que brindó junto a la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, y el presidente de comuna, Roque Chávez.

Alarcón manifestó a la prensa que el contacto con la empresa china Runh Power se inició en el mes de septiembre de este año, durante su viaje de trabajo a Beijing. “Llevamos el proyecto de Biomasa Forestal y a los 4 días el Sr. Sean Guo se acercó a la Embajada Argentina para confirmarnos que iba a venir a Villa Guillermina a estudiar y ver de cerca el proyecto”.

En este sentido, la secretaria de Integración Nacional destacó que se trata de una de las empresas privadas más grandes del mundo en lo que respecta al tipo de tecnología que se requiere, a través de Biomasa Forestal. “Una vez que ellos decidan la instalación de la planta, el acuerdo va a ser con la proveedora de la energía y con la empresa CAMESA a nivel nacional, y con la EPE a nivel provincial. El proyecto tiene implícito la generación de energía eléctrica a través de biomasa forestal y posteriormente la inyección a la red”, especificó Alarcón.

En tanto que el presidente comunal, Roque Chávez, luego de agradecer la presencia de Sean Guo, expresó la importancia social y económica del proyecto para la localidad de Villa Guillermina, calificándolo como “un proyecto de vida”.

Por último, el empresario de origen chino, manifestó también su intención de ayudar a la sociedad de la región con el impulso del trabajo y la economía regional, y agregó: “Aprendí de la señora Alarcón y del presidente de comuna el sentido de la palabra responsabilidad social”.

¿Qué es la biomasa forestal?

Los productos y residuos biodegradables procedentes de la vegetación de las áreas boscosas son considerados biomasa forestal. Su aprovechamiento tiene un gran potencial tanto para la obtención de energía limpia como para un simultáneo cuidado de los ecosistemas. El uso de esta materia orgánica era tremendo antes de la revolución industrial.

En concreto, la biomasa forestal se utilizaba sobre todo como biomasa térmica, es decir, para obtener una eficaz fuente de energía calorífica. Luego, como todos sabemos, los combustibles fósiles acapararon todo el protagonismo, si bien en los últimos tiempos la biomasa forestal y agrícola se utiliza cada vez más como fuente de energía renovable.

Además de servir como fuente de energía limpia, su extracción permite mantener bien gestionado el monte, evitando problemas como incendios virulentos con gran capacidad destructora a consecuencia de una biomasa no aprovechada.

Sustentabilidad

La biomasa forestal es obtenida a partir de nuevas plantaciones de especies forestales que se destinan a este uso, con el objetivo de conseguir una fuente de suministro energético térmico y eléctrico controlada, sostenible y constante. Sin embargo, no conviene olvidar que su aprovechamiento o viabilidad dependerá también de los costos de los procedimientos utilizados para su obtención, extracción, transporte y transformación.

Existen dos formas principales de conversión de la biomasa en energía limpia. Por un lado, obtendremos combustibles a través de procesos bioquímicos y termoquímicos. El primero nos provee de etanol y metano a través de una fermentación alcohólica y digestión anaerobia. Además, las conversiones termoquímicas proporcionan gas pobre, carbón y jugos piroleñosos (metanol, ácido acético, etc.) mediante gasificación y pirolisis.

Por último, recordemos que la biomasa forestal se enmarca dentro de una definición más amplia de biomasa, que considera como tal a toda la materia orgánica de origen vegetal (terrestre o acuática) y también animal, incluyendo todos los materiales procedentes de su posible transformación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s