Zapateros de AL piden disciplinar a industria china

el

Fuente: El Economista

En el marco del Congreso Mundial del Calzado, la industria regional cerró filas en su exigencia para llevar ante la OMC el caso de las prácticas comerciales de la industria china del calzado.

En un frente común, México y las industrias de calzado latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay), que producen 1,500 millones de pares anuales, exigieron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) poner un alto a las prácticas desleales que realizan países asiáticos, principalmente China, y que exija cumplir las reglas establecidas para un comercio ético.

Ismael López, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), como portavoz de este frente, reiteró la apertura del comercio mexicano en un mundo globalizado justo, pero la competitividad debe estar sustentada en prácticas legales.

“Solicitamos nuevamente a la OMC que ejerza una acción contundente entre los países integrantes para que cumplan con los acuerdos establecidos y las economías de cada país se comporten como verdaderas economías de mercado, no se puede permitir la depredación de mercado”, reclamó.

Al participar como anfitrión en el 5° Congreso Mundial del Calzado, López demandó certeza en la competencia y legalidad entre los diferentes países.

“El comercio ético sustentado en el Estado de Derecho sin duda fortalecerá el crecimiento del comercio globalizado entre los países, contribuyendo con ello en un desarrollo equitativo y justo para todos”, aseveró el industrial.

Cabe destacar que en el caso de México, el gobierno federal anunció ya en semanas pasadas el lanzamiento de un programa integral de impulso a la industria, el cual contempla la reinstauración de aranceles de entre 25 y 30% a las importaciones de calzado, la entrada de calzado por un número específico de aduanas, avisos de importación y la creación de un padrón de importadores a cuya inscripción estará condicionada la compra de calzado foráneo.

EU, por romper barreras

Con el propósito de reducir costos, Estados Unidos busca eliminar los aranceles impuestos al calzado asiático, principalmente chino, pues el consumidor paga más de 2,500 millones de dólares por año.

Matt Priest, presidente de la Asociación Americana de Calzado y del Vestir de EU, explicó que 95% de sus importaciones de zapatos provienen de Asia, con 81% de China, 10% de Vietnam y 4% de Indonesia. En tanto, México apenas le vende 0.8% de sus importaciones totales, que ascienden a 2,325 millones de pares de zapatos.

Estados Unidos es el mayor comprador de calzado a nivel mundial, con 7.32 pares per cápita y lo adquieren a precios altos, de modo que la estrategia en el TPP que se negocia es abrir el mercado para eliminar aranceles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s