En China comitiva argentina avanza sobre acuerdos para nuevos productos

Fuente: Granar.com.ar

argentina y china fortalecen relacion estrategica sector agroalimentario

Encabezados por el ministro Casamiquela, funcionarios y empresarios argentinos avanzaron en las conversaciones que abarcan la exportación de caballos en pie, carnes, lácteos, forestales. También se incluyen acuerdos de cooperación y grupos de trabajo que podrían incluir al nuevo Instituto de la Carne si se aprueba la ley enviada al Congreso.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, suscribió este miércoles con su par de China, HAN Changfu, el Memorando de Entendimiento (MOU) en materia de cooperación e intercambio para promover y fomentar la industria hípica, en el marco de la 2° Reunión del Comité Mixto Agrícola China-Argentina.

El objetivo del Memorando en materia equina firmado entre Casamiquela y HAN Changfu consiste en continuar impulsando el desarrollo del comercio de caballos en pie y servicios relacionados a la hípica entre ambos países, luego de la firma en mayo de 2013 del Protocolo Sanitario para la exportación de caballos a China, informó la cartera agropecuaria.

Entre los temas abordados, se destacó la iniciativa de realizar la conformación de un grupo de trabajo en sanidad animal vinculado al comercio internacional de productos de la ganadería, en el marco del MOU en Materia de Cooperación Veterinaria (2014), a fin de darle continuidad a los trabajos comenzados en torno a los protocolos e informes técnicos que fueron presentados por el MAGyP, creando de este modo un mecanismo de diálogo institucionalizado.

“Este grupo puede además aprovechar la mayor capacidad institucional derivada de la eventual creación por Ley Nacional del Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCA), actualmente en tratamiento en el Honorable Congreso de la Nación”, destacó Casamiquela.

Asimismo, ambas partes convinieron crear un Plan de Trabajo en materia Forestal en el marco del Memorando vigente entre el MAGyP y la Administración Forestal Estatal suscripto en el año 2008, a fin de lograr avanzar en materia de cooperación en la temática, y se acordó impulsar las reuniones de diversos grupos de trabajo como Siembra Directa, Ganadería, Sanidad Animal, Comercio e Inversión.

Casamiquela también recorrió el pabellón argentino de lácteos de las importantes ferias de alimentos de China World of Foods (Anuga) y China International Dairy & Food Expo 2014. En materia láctea, la comitiva argentina también estuvo integrada por Apymel, organización que concentra unas 234 pymes lácteas de todo el país que consolidan la exportación de productos al gigante asiático.

Junto al subsecretario de lechería, Arturo Videla, las empresas están promocionando sus productos en China, con el fin de incrementar sostenidamente la colocación de productos nacionales con alto valor agregado en origen en el mercado asiático.

Respecto al sector, se enfatizó en las reuniones mantenidas la importancia de incrementar la frecuencia de las reuniones del Grupo de Trabajo de Lechería, a fin de agilizar las negociaciones vigentes con la contraparte asiática, como ser la habilitación para las plantas lácteas de fórmulas infantiles y la promoción de productos lácteos, con un alto potencial de exportación para el país.

En materia de cooperación técnica y científica el ministerio mantuvo un encuentro de trabajo con el director general de Cooperación Internacional de la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS), ZHANG Lubiao, en donde se avanzó acerca de la implementación del Convenio de Cooperación firmado el pasado mes de julio. Allí se abordaron temas en materia del control de barro, resistencia a fusarium, siembra directa y maquinaria agrícola, y producción animal para leche y carne, incorporando finalmente nuevos proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s