Concluye en Chile III Foro Académico China-América Latina

el

Fuente: Xinuahnet

SANTIAGO, 25 nov (Xinhua) — El III Foro Académico China-América Latina concluyó hoy en la capital chilena con un diálogo entre 20 académicos chinos y otros tantos procedentes de México, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile.

Este foro de alto nivel académico China-América Latina estuvo auspiciado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC), de la Universidad Andrés Bello de Chile.

La delegación china la encabezó el director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, Wu Baiyi, y la latinoamericana por el director del CELC y ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta.

Estos foros se realizan desde 2012, el primero en Sao Paulo, Brasil, y el segundo en Beijing, con el propósito de generar ideas, investigaciones y estudios para una mejor interacción entre América Latina y China.

Las metas de estos encuentros, integrados por académicos de alto nivel, intentan conformar la “Nueva Agenda” de relaciones sino-latinoamericanas, propia del siglo XXI al considerar la modernización y emergencias de las clases medias en ambas partes.

Reyes Matta dijo a Xinhua que “en China y nuestra región, los desafíos son similares y buscamos algo que pueda impulsar el desarrollo sustentable y con calidad social, tanto en un país como China, que es un continente, y también en un país como Chile y otros”.

“Se está avanzando en la articulación de tres factores que son importantes en su equilibrio, un Estado con capacidad de organizar, orientar, conducir y crear políticas; un mercado con capacidad de generar innovación, crecimiento económico, transformación; y una sociedad que aspira tener oportunidades y también proyecciones”, indicó.

A su juicio, en ese triángulo Estado, mercado y sociedad se dan las condiciones de gobernanza “y eso es lo que está ocurriendo en China actualmente y es lo mismo que busca América Latina, bajo el nombre de ‘Cohesión Social’ y ‘Disminución de la Desigualdad'”, añadió.

Los académicos coincidieron en que debe haber un debate más a fondo, profundo de América Latina y el Caribe sobre qué tipo de diálogo se quiere llevar con China y cuáles son los temas de esa nueva agenda.

Entre los tópicos del encuentro destacaron “El Sueño Chino: sus significados y proyecciones. Mirada desde China y de América Latina”; “Inversiones y condiciones: experiencias en la aproximación, la negociación y factores no envueltos en la ejecución”; y “Diplomacia Pública: la estrategia china y sus proyecciones en América Latina”.

También resaltaron “Las industrias culturales y sus proyecciones en la imagen internacional: posibilidades entre China y A. Latina”; y “China-CELAC: proyecciones y significados de nuevos vínculos con la región en su conjunto”.

Según Reyes Matta, “la participación ciudadana es un desafío dentro de las democracias latinoamericanas, donde ya no basta que la gente vaya a votar”.

El intercambio entre profesores e investigadores chinos y latinoamericanos concluyó con reflexiones referidas a los temas de la relación bilateral entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Lo que se ha estado planteando, dada la próxima reunión de cancilleres de la región y China en Beijing, en el próximo mes de enero, ha sido muy pertinente y creemos que la parte china está mejor preparada que América Latina para ese diálogo”, subrayó el ex embajador.

Reyes Matta apuntó la necesidad de analizar los componentes en los cuales China y América Latina y el Caribe pueden tener visiones comunes, así como aquellos en los que pueden incidir para la transformación global.

“Pensamos, desde el lado latinoamericano, que nos falta mucho por avanzar en la discusión entre nosotros para tener como agenda futura para el desarrollo de los vínculos con China”, precisó.

“China ha expresado su entusiasmo político para aceptar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como contraparte para dialogar sobre los temas estratégicos para avanzar en el desarrollo común”, agregó.

Esa idea la planteó el ex primer ministro chino Wen Jiabao, ante la Comisión Económica para América Latna y el Caribe (CEPAL), donde explicó la estrategia de China para desarrollar una agenda concreta de colaboración mutua con la región, lo cual dio lugar a la primera visita de los cancilleres de la troika de la CELAC en 2011 a Beijing.

La troika de la CELAC estaba conformada por los entonces cancilleres Alfredo Moreno (Chile) y Nicolás Maduro (Venezuela), además del entonces vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

A ello siguió el acuerdo de la cumbre presidencial de la CELAC en Cuba en 2013 para crear el Foro de Cooperación con China y ahora la invitación del gobierno chino para celebrar ese encuentro entre cancilleres, con la finalidad de dar forma a esa entidad.

“China expresa entusiasmo político para tratar de que tome forma, fuerza y solidez la existencia del Foro de Cooperación China-América Latina y el Caribe”, concluyó Reyes Matta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s