Argentina: La energía solar capta inversiones chinas en San Juan, La Rioja y Chaco

Fuente:Revista Petroquimica


Un holding mandarín quiere construir un parque eólico-solar en la localidad sanjuanina de Colola, mientras que la empresa Yingli Solar pretende instalar un complejo fotovoltaico en el sur riojano y la firma Power China tiene previsto ejecutar un proyecto de esa índole en suelo chaqueño.

El enorme potencial solar-fotovoltaico del norte argentino ha captado la atención de inversores chinos, que prevén desembolsar más de u$s 50 millones para llevar a cabo tres ambiciosas iniciativas en las provincias de San Juan, La Rioja y Chaco.

El proyecto más original está a cargo de un holding de origen mandarín que aspira a montar un parque mixto eólico-solaren la localidad de Colola, en el departamento sanjuanino de Iglesia. Así lo confirmó el presidente de la Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña.
“Desde hace un tiempo venimos manteniendo contactos con un grupo de inversores chinos, a los que ya se ha informado sobre los avances de la futura planta de paneles solares que se hará en 9 de Julio y que ya han tomado conocimiento del estudio de vientos que realizamos en varios puntos de la provincia”, aseguró el funcionario.
Según sus palabras, San Juan presenta condiciones apropiadas para desarrollar estas fuentes renovables a fin de revertir su histórica dependencia energética de otras regiones. “En el plano solar, estamos trabajando arduamente para sentar las bases que nos permitan, en un futuro cercano, cubrir toda la cadena de valor de dicha industria, desde la producción de materias primas básicas hasta la fabricación de los paneles fotovoltaicos”, subrayó.
De llegarse a concretar, la propuesta será la primera de su tipo en toda Sudamérica. Si bien se ignoran mayores detalles –en función del acuerdo de confidencialidad suscripto entre las partes–, se estima que implicará una erogación superior a los u$s 15 millones.
Vale destacar que no se trata de la única apuesta china en la provincia gobernada por José Luis Gioja, que es sede del Observatorio Astronómico El Leoncito, un complejo tasado en u$s 30 millones donde estará el telescopio más grande y de mayor tecnología a nivel regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s