Argentina fortalece el comercio de caballos con China

el

Fuente: Vianoticias.com

china1

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, suscribió con su par de China, Han Changfu, el Memorando de Entendimiento (MOU) en materia de cooperación e intercambio para promover y fomentar la industria hípica, durante la Segunda Reunión Mixta del Comité Agrícola bilateral.

Este acuerdo se suma a la reciente apertura del mercado de exportación de sorgo forrajero a China, luego de la firma del Protocolo Fitosanitario entre el Ministerio de Agricultura y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), y a los avances en materia de girasol confitero, peras, manzanas y carne deshuesada.

Durante la jornada, Casamiquela también recorrió el pabellón argentino de lácteos de la Feria World of Foods (Anuga) y China International Dairy & Food Expo 2014. Ambas ferias son reconocidas como dos de los eventos más importantes vinculados a fomentar la comercialización de productos alimenticios en China.

Caballos argentinos en el mercado asiático

El objetivo del memorando firmado entre Casamiquela y Han Changfu consiste en continuar impulsando el desarrollo del comercio de caballos en pie y servicios relacionados a la hípica entre ambos países, luego de la firma, en mayo de 2013, del Protocolo Sanitario para la exportación de caballos a China.

Ene los temas abordados se destacó la iniciativa de realizar la conformación de un grupo de trabajo en sanidad animal vinculado al comercio internacional de productos de la ganadería, en el marco del MOU en Materia de Cooperación Veterinaria (2014), a fin de darle continuidad a los trabajos comenzados en torno a los protocolos e informes técnicos que fueron presentados por el Ministerio de Agricultura, creando de este modo un mecanismo de diálogo institucionalizado.

“Este grupo puede además aprovechar la mayor capacidad institucional derivada de la eventual creación por Ley Nacional del Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCA), actualmente en tratamiento en el Congreso de la Nación”, destacó Casamiquela.

Además acordaron crear un Plan de Trabajo en materia forestal en el marco del Memorando vigente entre la cartera argentina y la Administración Forestal Estatal de China, suscripto en el año 2008, a fin de avanzar en materia de cooperación en la temática, y convinieron impulsar reuniones de diversos grupos de trabajo como Siembra Directa, Ganadería, Sanidad Animal, Comercio e Inversión.

El ministro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Espina, el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, la presidenta del Senasa, Diana Guillen, la directora nacional Asistente de Relaciones Interministeriales del INTA, Ana Cipolla, el consejero agrícola en la Embajada Argentina en la República Popular China, Omar Odarda, y la coordinadora de Gabinete de la Subsecretaría de Coordinación Política del Miisterio de Agricultura, Julia Souto.

A su vez, Han Changfu asistió con el jefe económico de la Oficina General, BI Meijia; los directores generales del Departamento de Cooperación Internacional, Wang Ying; del Departamento de Ciencia, Tecnología y Educación, Tang Ke; del Departamento de Administración de Plantación, Zeng Yande; del Buró de Administración de Semillas, Zhang Yangiu; del Departamento de Ganadería, Wang Zhicai; del Buró Veterinario, Zhang ZHonggiu; del Buró de Granjas Estatales, Wang Shoucong; del Buró de Administración de la Pesca, Zhao Xingwu; el vicepresidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, Wu Kongming; y el subdirector general del Departamento de Cooperación Internacional, Xie Jianmin.

La lechería argentina consolida su posición en el mercado chino

Acompañado por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, el titular de la cartera agropecuaria se reunió con representantes de la Asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), que gracias al apoyo del Estado nacional están promocionando sus productos en China con el fin de incrementar sostenidamente la colocación de productos nacionales con alto valor agregado en origen en el mercado asiático.

Apymel nuclea a 234 socios (empresas) que elaboran un total de 4.880.000 litros por día y emplean cerca de 4.000 personas, y cuenta con una plataforma de exportación que comenzó a funcionar en 2012 y tiene como objetivo promover entre la exportación de las pymes como un medio para fortalecer las empresas, las economías locales, el asociativismo, la industria láctea y el desarrollo nacional.

Casamiquela mantuvo además una reunión con los directores de Anuga, quienes le manifestaron el interés de incrementar la presencia de empresas argentinas y sus productos, tanto en la Feria como en el mercado asiático.

Con respecto al sector se enfatizó en la importancia de incrementar la frecuencia de las reuniones del Grupo de Trabajo de Lechería, a fin de agilizar las negociaciones vigentes con la contraparte asiática, como ser la habilitación para las plantas lácteas de fórmulas infantiles y la promoción de productos lácteos, con un alto potencial de exportación para el país.

Del sector de pequeñas y medianas industrias lácteas estuvieron presentes Luis Fernando Ramos, Santiago Aguirre, Lucas Pablo Magnasco, Ricardo José Aladín, César Domingo Sobrero, Yanina Soledad Bosio y Mario Cesar Rubio.

china2

Otras Reuniones

El Ministerio de Agricultura mantuvo un encuentro de trabajo con el director general de Cooperación Internacional de la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS), Zhang Lubiao, en el cual se avanzó en la implementación del Convenio de Cooperación firmado el pasado mes de julio. En este sentido se abordaron temas en materia del control de barro, resistencia a fusarium, siembra directa y maquinaria agrícola, y producción animal para leche y carne, incorporando finalmente nuevos proyectos.

Además, la comitiva argentina llevó a cabo reuniones con el ministro de la Administración Estatal de Granos, Ren Zhenxiao, y el viceministro de la Administración Forestal Estatal, Liu Dongsheng; y participó de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Lechería.

Desde el año 2004 hasta la fecha, Argentina y China han firmado 11 Memorandos de Entendimiento, han creado 8 Grupos de Trabajo y se ha suscripto un Plan de Acción Conjunta (2012) para la Profundización Global de la Cooperación Agrícola entre el Ministerio de Agricultura y su similar de China, un Programa de Cooperación con el AQSIQ (2012) y más recientemente un Convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Academia China de Ciencias Agrícolas (2014), como así también un Acuerdo de Cooperación en Pesca entre ambos países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s