Países asiáticos miran a la Argentina para invertir en minería

el

Fuente: La Capital

Las firmas mineras de China, Japón y Corea del Sur ven a la Argentina como un potencial destino para sus inversiones, tanto para la explotación de litio, cobre, oro y otros minerales.
“La estrecha relación con el viceministro de Tierras y Recursos Naturales de China, Wang Min; con el presidente de la agencia estatal de inversiones de Japón, Hirobumi Kawano, hombre clave de la economía nipona, y el recibimiento de la firma coreana Posco, líder mundial de la siderurgia, así lo acreditan”, dijo el secretario de Minería, Jorge Mayoral, al realizar un balance de la gira que realizó por esos países asiáticos.

En un momento complicado como el que atraviesa la minería mundial, por la caída del precio de los comodities y la baja demanda, la ratificación de inversiones de parte de las empresas que están en Argentina, las propuestas concretas para iniciar nuevas inversiones y las numerosas consultas recibidas durante la gira, “son muestra del los buenos resultados de esta tarea de promoción que realiza desde 2010 el gobierno”, destacó el funcionario .

El gobierno argentino como parte de la campaña de promoción de la minería que lleva adelante a través del Ministerio de Planificación Federal, participó durante la última semana en ferias y reuniones de trabajo en China, Corea del Sur y Japón, para actualizar el porfolio de oportunidades.

En el seminario “Minería Argentina: Nuevas Oportunidades de Inversión” desarrollado en la Feria “China Mining 2014” se informó que en el caso del cobre, las reservas pasaron de 30 millones de toneladas en 2002 a 82,5 millones actuales, con un potencial geológico de 500 millones de toneladas; el oro supera las 4.400 toneladas, y tiene un potencial geológico de 10.000 toneladas.
Se precisó además que el país cuenta con más de 800 millones de toneladas de recursos medidos de potasio y 2.000 millones en recursos geológicos, mientras en boratos suma 100 millones de toneladas de recursos medidos y el doble en potencial geológico.
Mayoral destacó que en los últimos 10 años, el sector recibió inversiones por 260.000 millones de pesos, exportó por 126.000 millones y recibe hoy inversiones de 30 países.

Graficó el potencial minero argentino señalando que es primer productor mundial de litio; el segundo, en boratos; el tercero, en plata; el cuarto, en cobre y el quinto, en oro.
La gira comenzó en el municipio Chino de Tianjin, donde se realizó la “ChinaMining 2014” el mayor ámbito de negocios de Asia para el sector . En el caso de China lo destacable es la fuerte relación con la Argentina del viceministro de Tierras y Recursos Naturales, Wang Min, uno de los funcionarios más poderosos del gobierno del presidente, Xi Jinping, quien es un importante aliado de Argentina para el acercamiento entre empresarios de ambos países.

Financiamiento de Rusia y China

El vicepresidente del Grupo Eling, Gerardo Ferreyra, aseguró que “el futuro del financiamiento para el desarrollo de Argentina pasa por Rusia y China” y que la llegada de esos fondos se dará, a diferencia de lo que ocurre con los Estados Unidos o Europa, “sin condicionamientos políticos”. Eling surgió en el año 2009 como empresa inversora, frente al crecimiento de las unidades de negocios generadas a partir de 1977 por la firma Electroingeniería, la empresa originaria del Grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s