Noticias › Diplomacia comercial › Argentina y China adelantan negociación de nuevos protocolos sanitarios Argentina y China adelantan negociación de nuevos protocolos sanitarios

el

Fuente: Marcotradenews

141024163515.1_gr

Con el propósito de lograr el ingreso de nuevos productos agroalimentarios, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGYP) de Argentina, Gabriel Delgado, se reunión con funcionarios de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), para avanzar las negociaciones sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.

Si bien Argentina es uno de los principales proveedores de alimentos de China, gracias a las exportaciones de porotos y aceite de soja, las autoridades argentinas representadas en el MAGYP y SENASA están realizando gestiones para diversificar la oferta exportable a ese mercado asiático.

En el marco de la visita, los funcionarios acordaron la firma del Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Sorgo de Argentina a China, cuya negociación técnica ya fue concluida.

El país sudamericano busca consolidar sus ventas de sorgo a China, considerando el rápido crecimiento de ese mercado, que pasó de importar 86.582 toneladas en 2012 a 1,08 millón de toneladas en 2013, y que solo en los primeros siete meses de 2014 lleva importadas 2,4 millones de toneladas, según precisó el MAGYP.

Asimismo, Delgado avanzó negociaciones relativas al sector frutícola, un mercado al que se refirió diciendo que “abre grandes posibilidades” para Argentina, especialmente, por su condición de productor en contra-estación.

El mercado de frutas importadas en China registra altas tasas de crecimiento impulsadas por la mejora del nivel de vida y el poder adquisitivo de la población.

En ese sentido, se confirmó para la primera semana de noviembre la visita de inspectores del AQSIQ a las zonas productivas de peras y manzanas. Se espera que los primeros embarques de estas frutas se realicen en el curso de 2015.

Se acordó, además, la inspección sanitaria de China para el análisis de riesgo para uvas de mesa, que se concretará en la primera quincena del mes de enero próximo, con miras a firmar el Protocolo de acceso en el transcurso del primer semestre del próximo año.

Las autoridades avanzaron también en el diálogo sobre iniciar a la brevedad las presentaciones argentinas para la exportación al país asiático de arándanos y cerezas.

Por su parte, los funcionarios chinos confirmaron el análisis de inspección para habilitar en breve el ingreso de arvejas argentinas al mercado y adelantaron que pronto “se podrá comenzar a exportar girasol confitero”.

En otro orden, el secretario argentino explicó que se entregó a las autoridades chinas los resultados del estudio técnico realizado por el INTA y el SENASA sobre la duración de la vida útil de la carne enfriada, para avanzar en la modificación del Protocolo firmado en 2010, que solo permite exportar carne congelada, buscando ampliar las exportaciones de productos cárnicos.

Otro importante avance de las negociaciones entre Argentina y China se dio en la gestión de registro de las plantas de fórmulas lácteas infantiles y el acceso a productos como alfalfa, miel y carne ovina patagónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s