China y América Latina, la sed de petróleo

el

Fuente: Rebelion.org

https://i2.wp.com/www.lapatilla.com/site/wp-content/uploads/2011/11/china_venezuela_petroleo_peq.jpg

Kissinger es el político de Estados Unidos que viabiliza muchas de las dictaduras en América del Sur. Es decir que mientras Estados Unidos socavaban las bases de un desarrollo autónomo en América Latina, potenciaban el crecimiento y la industrialización de China.

Si vemos la historia de China desde una perspectiva de larga duración, encontramos tres factores claves para el desarrollo. El primero de ellos es lo que se puede llamar desde la crítica de la economía política, las fuerzas productivas procreativas: mano de obra disciplinada, capacitada para el trabajo. Para que esto fuera posible se requirió una producción agrícola importantísima, a partir del sistema arrozal, a partir del sistema hídrico, y algo que pudiera coordinar estas fuerzas procreativas era un estado fuerte, primero un estado imperial chino y luego el estado imperial llamado socialista, como lo conocemos.

El gran símbolo de la mano de obra disciplinada es la Gran Muralla China. Recordemos que esta Muralla no solo permite constituir el imperio, frenar las invasiones provenientes del Norte, sino que es un gran símbolo de poder que requirió muchísima mano de obra para su construcción, se calcula que perecieron como 10 millones de trabajadores en la construcción de este inmenso edificio.

Algo clave para comprender el desarrollo chino viene a ser también el sistema de producción agrícola, basado en el agua, en el control de las inundaciones del rio Amarillo, en las capacidades técnicas que fue adquiriendo el Estado y la población para crear sistemas de producción que abastecían a miles y millares de personas y aportaron al mundo el cereal tan importante para el mundo que es el arroz. Hermosos ejemplos de terrazas, algo parecidas a los sistemas de los Andes, incluso a veces más impresionantes, suponen una gran capacidad de gestión del agua. Hay un historiador llamado Wittfogel, que vincula la emergencia del periodo chino con lo que el llama el despotismo hídrico, que tiene que ver con el control del agua y la construcción de una inmensa infraestructura para viabilizar ese control.

Otra característica de China son las sublevaciones campesinas. Leyendo a Erick Wolf, en los capítulos que conciernen a China, se puede ver que a lo largo de la historia ocurren en varias ocasiones sublevaciones chinas que deponen a las monarquías y las sustituyen por otra aristocracia y nuevas monarquías, Hay quienes afirman que la última ocasión que ocurre esto es en la revolución china, con la diferencia que este hecho se da en un contexto de modernización, tras el contacto que va a tener China con el mercado mundial, contacto por cierto forzado en el siglo XIX y de la cual emergerá la China que conocemos hoy. La imagen de la revolución china es un acontecimiento muy importante para comprender la China contemporánea y el papel que va a cumplir en el futuro. De aquí emerge la idea de China como país socialista, controlado por un solo partido, el partido comunista y una economía donde el Estado tiene un peso grande.

La revolución es acompañada con un intento de modernización que podríamos llamar de acumulación originaria por el despojo que hubo a los campesinos. Por una parte se les empodera de tierra pero por otra se restringe su vida al estatizar mucho de lo que es su vida cotidiana, sus formas de alimentación, todos sus espacios reproductivos. Fue un momento dramático que costó la vida de millones de personas. Propaganda de modernización del salto adelante, la gente empujando hacia el futuro. En principio se pensaba que este impulso que se dio a mediados del 50 para modernizar China era un error. Pero poco a poco se empiezan a cosechar los frutos y esto se debe en buena medida a un cambio en la correlación de poderes que existía en aquel momento en Asia.

La represa de las 3 gargantas, lo que es irónico es que va a socavar y destruir una de las bases en las que se sostuvo por cientos y miles de años el poderío chino, que vendría a ser justamente, los sistemas hidráulicos. Entonces en buena medida se sacrifican estos modos de producción tradicionales, en pos de ese desarrollo chino. Aunque es un desarrollo que se llama socialista -lo que podemos discutir-, es un desarrollo que se hace a partir de fuerzas productivas modernas y fuerzas productivas capitalistas como las represas. Finalmente los chinos logran el objetivo que se proponen, posiblemente en un tiempo mayor al programado, pero hay un inmenso desarrollo de las manufacturas. La contraparte de este desarrollo fue la destrucción de los sistemas productivos, la destrucción de las economías campesinas y jornadas laborales extenuantes que llegaban a 12 horas, lo que cambia posteriormente.

El desarrollo de China se basaría entonces en lo que Ruy Mauro Marini llamaría la super explotación, principalmente la super explotación del trabajo, pero también de los recursos naturales, en particular del agua y los energéticos.

Otro eje importante es el rol de Estados Unidos en esta emergencia. En la geopolítica mundial China en principio aparece como un Estado que va a alinearse con todas las revoluciones campesinas del mundo, con todas las revoluciones proletarias, pero poco a poco comienza a enfrentarse con la Unión Soviética y los países que estaban bajo su órbita. Estados Unidos empieza a incrementar esa brecha. Kissinger es una de las personas que viabiliza muchas de las dictaduras en América del Sur. Es decir que mientras Estados Unidos socavaban las bases de un desarrollo autónomo en América Latina, potenciaban el crecimiento y la industrialización de China. Esto es una ironía pero finalmente es lo que ocurre.

Hasta los 70 China era el mayor exportador de petróleo de Asia, para entonces había prácticamente agotado o al menos deteriorado las mayor parte de sus reservas de petróleo y de gas. Actualmente una de las formas de resarcir esa ausencia de recursos naturales, es a través de convenios con Rusia. Es decir que la ruptura que fue impulsada sobre todo por Estados Unidos y también por políticas erradas de Rusia se empieza a reconstruir. En la actualidad se da una alianza entre Rusia y China.

Para viabilizar finalmente la ausencia de recursos hidrocarburíferos, se construyeron tres empresas: dos de las cuales son: SINOPEC que es la empresa que mencionaba Silvia Molina y CMPC, que son las empresas petroleras más grandes. Además el Estado ha puesto al servicio el Banco de Desarrollo Chino, para facilitar préstamos a países latinoamericanos y africanos a cambio de garantizar el suministro de hidrocarburos. Lo que se acostumbra es que este banco entrega préstamos a cambio de petróleo.

Entre los yacimientos chinos figuran los que se encuentran en alta mar, cerca de Vietnam, Taiwan y Korea. En estos tres sitios se viven situaciones de mucha tensión política, conflictos muy grandes y graves entre chinos y vietnamitas, con Taiwan y ni que decir los problemas que se dan entre las dos Koreas. En estos yacimientos se puede encontrar algo de ingeniería de conflictos.

Se menciona mucho que con este inmenso crecimiento que tiene China existe la posibilidad de que se vuelva una nueva hegemonía mundial que reemplace al poderío de Estados Unidos. Planteo algunas dudas al respecto. La primera duda es lo podríamos encontrar común a la historia china, que es la rebelión de las clases oprimidas. Recordemos que el régimen chino es finalmente demasiado severo y hay una constante que tiene que ver justamente con las rebeliones de las clases subalternas. De hecho al existir una serie de huelgas pese a estar prohibidas, eso ha llevado a una serie de reformas. Están obviamente los límites socio ambientales. Con la escasez de petróleo, la matriz energética china está basada en el carbón, un material mucho más contaminante que el petróleo. En la plaza de Tianamen hay días en que la contaminación es tal que se suspenden actividades. En un país tan pujante, el hecho de que haya un paro es alarmante, por no hablar de las enfermedades asociadas a la contaminación. Una protesta en China es algo que nos resulta muy difícil de dimensionar, por más que hayan prohibiciones de nuestros estados, en China es algo muy restringido y cada vez están sucediendo más protestas por motivos ambientales como por motivos laborales.

En el mapa de contaminación del aire, se pueden ver lugares donde se encuentran más muertes por enfermedades respiratorias y son lugares donde la contaminación pasa por muchísimo los márgenes de lo aceptable según la OMS, prácticamente todas las zonas con mayor población de China.

En relación a la explotación del trabajo, han habido estos últimos años cambios, se podría hablar de un modelo keynesiano, pero es evidente que hay una apuesta por potenciar el mercado interno. De hecho el crecimiento de China ha bajado el 2013 y el 2014 tal vez un poco más, de una forma intencionada, básicamente porque la apuesta es sobre todo mercado interno y para ello hay que aumentar el consumo entre las clases subalternas chinas.

En el caso de Ecuador, en lo que tiene que ver con las inversiones chinas, es un país particular. No hay un ejemplo similar en el mundo, en el tema de inversiones y de control de recursos naturales. No hay otro caso donde los chinos tengan tanta presencia. No es un país con vocación minera pero las minas más importantes están concesionadas a empresas chinas, las dos hidroeléctricas también, La mayor parte del petróleo también está concesionado a empresas chinas. Además de esto el petróleo que extrae la empresa nacional Petroamazonas se explota con tecnología china y se lo entrega a la China porque la forma de financiar el presupuesto está vinculada a los préstamos recibidos por los bancos de desarrollo chinos.

En el caso del petróleo, hay varios bloques concesionados desde hace varios años o bien a la empresa SINOPEC o bien a la empresa CMPC. Una de las particularidades de estas empresas fue que invertían en campos que eran problemáticos para empresas norteamericanas, inglesas o españolas, que eran los campos que estaban ubicados en parques nacionales. Las primeras inversiones que hace SINOPEC las hace en la reserva faunística Sumaco posteriormente van a invertir en campos ubicados en el Yasuni, ingresando en campos que eran muchas veces desahuciados por otras empresas. Posteriormente a partir del 2007 las inversiones se ampliaron y comenzaron a ocupar todos los bloques ubicados en la Amazonia ecuatoriana.

China es la mayor acreedora del Ecuador, la deuda asciende a más de 10 000 000 000 de dólares y es una deuda que se va a pagar con petróleo. Hay otras deudas, las que tienen que ver con generación hidroeléctrica, relacionadas a que se contrate tecnología china. Se ha comprobado que los intereses de la deuda china son mucho más altos de los que provenían del Banco Mundial y del FMI, con la ventaja de que los condicionamientos no tenían que ver con las políticas públicas, simplemente se condicionaba al petróleo o al uso de tecnología. Una de las características que ha llamado más la atención es que el petróleo que ha sido extraído, comprado por las empresas chinas, no va a China, sino que, como es comprado a un precio más barato que el que está en el mercado, se lo revende y en la mayor parte de los casos llega a las refinerías de Chevron en California. Esto ha sido un disgusto porque el Ecuador lleva juicio con la Chevron por los impactos que ha ocasionado en la Amazonia ecuatoriana. Finalmente, en cierta forma, como que desdice algo de la campaña que el gobierno ecuatoriano está siguiendo contra la compañía Texaco, cuando llama a no comprar sus productos. Pero finalmente el petróleo ecuatoriano llega a esta empresa que es la que absorbió Texaco.

Al interior de las compañías encontramos que hay graves problemas. Por una parte hay problemas laborales, con las comunidades. Uno de los casos llamativos fue en la comunidad Murialba. Los trabajadores detuvieron a un grupo de ingenieros chinos, la respuesta de la compañía fue que no iba a negociar, dijeron literalmente “si quieren quedénselos, tenemos millones de ingenieros en China y no vamos a negociar la reparación ambiental ni los aumentos salariales que están pidiendo”. Fue dramático porque no solo dejaron a estos pobres ingenieros bajo la tutela de las comunidades, sino que además los despidieron porque estuvieron ausentes varios días porque estaban detenidos en la comunidad. Finalmente la comunidad pidió disculpas a la compañía y pidió que los reintegren.

Han habido casos de despido de varios trabajadores que jamás han podido ver sus propios contratos laborales y se da el caso de cerca de 100 trabajadores que hasta hace poco tenían su situación laboral irresuelta después que fueron despedidos por razones que parece que tiene que ver más con razones de discriminación étnica que por razones laborales.

En las comunidades también han surgido otros problemas, por ejemplo en la comunidad Siekopai instalaron el campamento en medio de la comunidad. Eran más de 500 trabajadores que causaron problemas de violencia, alcoholismo, violencia sexual, miedo. Estos son problemas que siempre acompañan a las empresas petroleras aunque en general tienen más cuidado para mostrarse. Hasta entonces no se había visto que se pusiera un campamento en medio de la comunidad. “Esto es lo peor de los peores, los chinos han hecho lo que ninguna otra empresa antes hizo, ni Petroecuador ni Petroamazonas”. (testimonio de un chaman de la comunidad).

En Ecuador ha tenido mucha importancia el tema del Yasuni, el parque más importante que tenemos en el país. Es un sitio que bate varios récords en biodiversidad, lugar de pueblos en aislamiento voluntario, fauna gigantesca, creo con algunas similitudes con el Tipnis. Uno de los compromisos que la sociedad civil había logrado es que el Estado decida no explotar o por lo menos busque otras alternativas a la explotación de petróleo. Durante todo este periodo de moratoria se encontraron varias evidencias de mucha presión de las empresas chinas. Algo de esto se puede ver en un documental excelente que se llama Taronemane que trata sobre los pueblos aislados en el Ecuador.

Las empresas chinas presionaban todo el tiempo, para evitar que se consolide una zona finalmente reservada para estas poblaciones donde se pedía que no entren empresas. Las empresas fueron las principales en promover que haya explotación en el sitio. Así mismo han aparecido varios documentos donde al menos pueden verse evidencias de mucha presión en otras zonas del Yasuni, en el ITT. Tenemos también que se ha redibujado el catastro petrolero, la construcción de unos bloques extrañísimos, en fin muchísima presión de las empresas chinas en estas áreas tan delicadas.

Resumiendo, las características de las empresas chinas en lo referente a la explotación petrolera viene a ser que les importa muy poco la soberanía de las comunidades y de las poblaciones indígenas, les importa poco asimismo el problema de la protección ambiental, les importa muy poco los derechos laborales y les importa muy poco la Constitución del país. En favor de las empresas podemos decir que hay mayor respeto a la soberanía nacional y los préstamos son menos condicionados.

Cuando empezamos esta investigación teníamos la idea de que una alianza energética con China podría presentar condiciones para un mayor desarrollo, una mayor soberanía de los países latinoamericanos. Al menos en el caso del Ecuador podríamos parafrasear a Den Xiaoping el presidente que impulsa con mayor pujanza el desarrollo capitalista en China, podríamos parafreasearlo diciendo que no importa que el gato es negro o es rojo sino que cace ratones. En el caso de los intereses imperiales chinos o estadounidenses podemos aseverar que los ratones podríamos ser nosotros.

La presentación completa puede verse en youtube: http://youtu.be/YVSAY-E44w4

Omar Bonilla es investigador Oilwatch.

Ver el artículo relacionado: Geopolítica petrolera china y el Ecuador en: http://fobomade.blogspot.com/

Fuente: http://www.fobomade.org.bo/art-2387

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s