Esperan antes de fin de año u$s 1200 millones de China por obras y swap

Fuente: El Cronista

 Cristina irá a China para traer u$s 1.200 millones del swap y las represas

El Banco Central confirmó ayer la instrumentación del swap cambiario con el Banco del Pueblo Chino por el equivalente a u$s 11.000 millones. En la entidad monetaria estiman que acudirán a ese instrumento para fortalecer las reservas en unos u$s 700 millones antes de fin de año. Esas divisas se sumarán a los u$s 500 millones que ingresarán para financiar el inicio de la construcción de las represas de Santa Cruz, a mediados de noviembre. En total, la ?alianza estratégica? entre Argentina y China significará la llegada de u$s 1.200 millones en los próximos meses.

La presidenta Cristina Fernández viajará a China en noviembre para rubricar estos acuerdos con su par Xi Jinping, que estuvo en Buenos Aires en julio y firmó los contratos para financiar las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic (u$s 4.700 millones) y el Belgrano Cargas (u$s 2.099 millones). Según fuentes que participaron de las negociaciones, todo el papelerío debería estar listo para entonces. Por eso, indicó una fuente de Cancillería, el viaje de la mandataria no tiene fecha precisa, sino que depende de China.

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se reunió ayer en Basilea, Suiza, con el titular del Banco del Pueblo, la entidad monetaria china, Zhou Xiaochuan. Fue la única entrevista bilateral que mantuvo Fábrega durante el encuentro de banquero centrales organizado por el Banco Internacional de Pagos (BIS) de Basilea. ?Fábrega y Xiaochuan analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del swap convertible de monedas?, informó el BCRA.

Según fuentes oficiales, técnicos de ambas entidades avanzarán ahora para la agilización del mecanismo, y estimaron que Argentina hará uso de ese swap antes de fin de año por una cifra cercana a los u$s 700 millones. Se trata de un préstamo a un año con una tasa que ronda el 6%. El dinero, aclararon en la entidad monetaria, se sumará a las reservas. El BCRA puede optar por atesorar los yuanes o convertirlos a dólares en Hong Kong o Londres, afirmaron.

También engrosarán las reservas los u$s 500 millones que llegarán como primer desembolso para iniciar las represas de Santa Cruz. Los ministros de Economía y Planificación, Axel Kicillof y Julio De Vido, estuvieron la semana pasada en China agilizando la llegada de ese dinero y de los u$s 2.099 millones para el Belgrano Cargas. En este caso, buena parte de las divisas se emplearán para comprar material rodante chino, por lo que quedarán en ese país.

El secretario de Obras Públicas, José López, estuvo hasta el viernes en Beijing. El secretario de Finanzas, Pablo López, tomó la posta y mañana podría volar a la capital china Fábrega para cerrar los detalles técnicos del financiamiento de las obras con representantes del Banco de Desarrollo de China (CDB), que financiará las represas que construirán el emporio Electroingeniería – Gezhouba y el Belgrano Cargas. China busca garantías de que el dinero no será embargado por los fondos buitre. Argentina responde que las cuentas del BCRA son inembargables.

Según fuentes que participaron de las negociaciones, en las próximas semanas se firmarán las pólizas de seguro de las represas y el dinero llegaría a mediados de noviembre.

En China, el ministro Kicillof manifestó la necesidad de agilizar los desembolsos por el efecto dinamizador que tendrían para la obra pública, aunque la llegada de las divisas en momentos en que la soja flaquea y cualquier otro tipo de financiamiento está frenado por la batalla legal con los fondos buitre es un bálsamo para las alicaídas reservas del BCRA, que cayeron u$s 390 millones en agosto y u$s 228 millones en la primera semana de septiembre, hasta los u$s 28.620 millones, a pesar de pisar pagos a importadores.

Los tres convenios, más la firma del contrato comercial para la central nuclear Atucha III, llegan en momentos en que el desembarco chino estaba en duda por el default forzoso. La batalla con los fondos buitre ?no afectará la decisión de continuar colaborando y trabajando con Argentina porque tenemos una asociación estratégica?, dijo el miércoles el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma de China, Xu Shaoshi.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: