Chile y China activan certificación electrónica para facilitar exportaciones de carnes de cerdo al gigante asiático

el

Fuente: Minagri.gob.cl

Nuestro país es el primero de América y cuarto en el mundo, en lograr la aplicación de este mecanismo con China. Tras reunión con el Viceministro de la Dirección General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), también se dio el vamos a la exportación de palta chilena y de nueces sin cáscara, además de un Plan de Acción de frutas frescas.

Beijing, China. Viernes 5 de septiembre de 2014.- Chile es desde hoy el primer país de América y el cuarto en el mundo -después de Australia, Nueva Zelandia y Holanda- en obtener la eCert o certificación electrónica zoosanitaria con China, tras el lanzamiento celebrado en Beijing por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Viceministro de la Dirección General de calidad, supervisión, inspección y cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Sun Dawei.

Y serán la carne de cerdo y las uvas los primeros productos que accederán a este proceso que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para otorgar las garantías sanitarias y de inocuidad de los productos agropecuarios al momento del intercambio comercial que finaliza con un documento oficial. Esta certificación electrónica facilita el proceso al proporcionar una plataforma digital para el registro de información oficial y el envío de certificados electrónicos zoo sanitarios al mercado chino.

El presidente de ASPROCER, Juan Miguel Ovalle, destacó que la implementación de esta medida pone en una posición ventajosa a las exportaciones chilenas dado que disminuye los costos de internación del producto.

Paralelamente, se firmaron dos protocolos de requisitos fitosanitarios para la exportación de paltas chilenas frescas -también se ampliaron las regiones habilitadas para los envíos de este producto- y nueces sin cáscara, además de un plan de acción del Convenio de Cooperación en Inspección y Cuarentena de Frutas Frescas entre Chile y China.

A juicio del ministro Furche, ambos países se han mostrado abiertos a agregar nuevos hitos a esta relación comercial bilateral amplia, lo que ha quedado refrendado en las positivas reuniones desarrolladas durante dos días por la delegación público-privada que encabeza el titular de Agricultura de Chile.

Al respecto, el presidente de Asoex, Ronald Bown, planteó que “esta firma ha sido un hito fundamental para la fruticultura nacional, nos permite ampliar las posibilidades de comercio para nuestras paltas y nueces, y comienza el proceso de autorización para los nectarines (…) es un reconocimiento para nuestras autoridades del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), especialmente, así como a su trabajo en conjunto con Asoex”.

Es tal la importancia de la relación comercial con China y de la apertura de este mercado para distintos productos chilenos, que el Ministro Furche sostuvo que China se convertirá en el principal destino de los alimentos de Chile en menos de una década, tras ubicarse hoy en el tercer lugar, transcurridos 8 años desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Si bien los envíos de alimentos a China representaron solo el 6,2% del total de las exportaciones chilenas a ese país en 2013, Chile posee claras ventajas competitivas en diversos sectores vinculados al sector agrícola y agroindustrial, dado el TLC suscrito.
China es el tercer comprador de productos silvoagropecuarios chilenos donde destacan los envíos de fruta fresca, como las cerezas, uvas y manzanas frescas siendo el mercado chino el destino del 11% de los envíos totales de fruta fresca chilena en 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s