América Latina: Importaciones de acero desde China crecen 65% en el primer semestre del año

 

Fuente: Alacero

Durante el primer semestre de 2014, China exportó 4 millones de toneladas de productos laminados hacia la región, 65% más que las 2,4 millones toneladas registradas en igual periodo de 2013.

 

Durante el semestre, América Latina fue el segundo destino más importante, solo superada por Corea del Sur.

 

China exportó hacia el mundo 36,9 millones de toneladas de acero laminado en enero-junio 2014, 39% más que en el primer semestre de 2013. El flujo de acero chino hacia el mundo continúa creciendo a ritmo acelerado, lo que se hace más marcado cuando el destino es América Latina.

 

El consumo de acero laminado de América Latina equivale al 5% del total mundial. Sin embargo, la región actualmente significa el 11% de las exportaciones chinas de dichos productos y su participación creció 2 puntos porcentuales (desde 9%) en el último año.

 

Corea del Sur, con 6.2 millones de toneladas, continuó siendo el principal destino en el primer semestre de 2014. Sin embargo cabe destacar que la brecha entre este país y América Latina se ha ido reduciendo. Mientras Corea del Sur representó el 18% de las exportaciones chinas en el primer semestre de 2013, cayó a 17% este año. Si esta tendencia continúa, América Latina podría llegar a ocupar la primera posición entre los destinos de los productos laminados chinos.

 

En el mes de junio, América Latina importó 647.080 toneladas de productos laminados desde China, 25% menos que las toneladas registradas en el mes anterior (858.122 toneladas), pero 4% más que en junio de 2013 (569.427 toneladas).

 

 

 

Importaciones de acero laminado desde China por destinos

 

Los principales destinos del acero laminado Chino en la región entre enero y junio de 2014 fueron: Brasil, que recibió 1,1 millón de toneladas; Chile, 614.698 toneladas; y Centroamérica, 506.213 toneladas.

 

Los países que más incrementaron sus importaciones de acero laminado desde China, respecto al mismo periodo de 2013, fueron: Paraguay (+242%), México (+155%), Colombia (+121%), Argentina (+120%) y Brasil (+84%).

 

En el caso de Centroamérica cabe notar que, si bien su consumo equivale al 5% de total de América Latina, estos países recibieron el 13% del acero laminado chino. Como se ha mencionado en otros comunicados, existe la posibilidad de que Centroamérica esté siendo utilizada para hacer una triangulación comercial hacia otros países de la región, con lo cual la presencia de China podría ser mayor a la registrada.

 

 

Importaciones desde China por productos

 

Durante el primer semestre de 2014, América Latina importó desde China 2,7 millones de toneladas de productos planos, 67% del total de laminados. Los principales productos planos recibidos fueron:

 

> Hojas y bobinas de otros aceros aleados: 977.844 toneladas (37% del total)
> Bobinas en frío: 558.482 toneladas (21%)
> Cincadas en caliente: 552.380 toneladas (21%)

 

En el mismo período, la región recibió 1 millón de toneladas de aceros largos desde China, concentrados principalmente en:

 

> Alambrón (597.252 toneladas, 56% de los largos)
> Barras (374.520 toneladas, 35%)

 

 

Para más información, puede comunicarse con la Dirección de Comunicaciones de Alacero a comunicaciones@alacero.org o consultar en nuestra página web www.alacero.org.

 

Glosario

 

Productos laminados: Productos laminados: Refiere al acero incluido en alguno de estos 3 grupos: Productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles, rieles), aceros planos (hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados) y tubos sin costura.

 

Centroamérica: Considera Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

 

Acerca de Alacero

 

Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero- es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio-ambiental. Fundada en 1959, está integrada por 48 empresas de 25 países, cuya producción -cercana a las 70 millones de toneladas anuales- representa el 95% del acero fabricado en América Latina. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No Gubernamental por parte del Gobierno de la República de Chile, país sede de la Secretaría General.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: