Chile: Embajador apuesta a inversiones chinas: Quizá podamos tener un “tren balita”

Fuente: Nacio.cl

Embajador apuesta a inversiones chinas: Quizá podamos tener un “tren balita”

 

Incrementar con creces la inversión china en el país durante su período como embajador, es la principal apuesta de Jorge Heine como representante de Chile en Beijing.

En entrevista con Agencia EFE, el jefe de la legación chilena señala que el gran desafío es fomentar la inversión, ya que “no hay una correspondencia entre el enorme volumen de comercio bilateral (US$ 33.000 millones en 2013) y las inversiones” que –precisó- apenas alcanzan los US$ 300 millones anuales.

Para ello, precisó, Chile enfatizará 2 áreas (infraestructura y energía), ya que busca desarrollar los sectores eólico y solar, en los que China tiene algunas de las empresas de punta en el mundo.

“El desierto de Atacama es, según muchos expertos, potencialmente, la mayor fuente de energía solar del mundo, y allí se puede hacer mucho”, ejemplificó.

Consultado acerca de si las firmas chinas podrían destinar capitales a proyectos para reactivar la red ferroviaria chilena, Heine respondió medio en broma, medio en serio que “China tiene los trenes bala, aunque no sé si Chile tiene la densidad poblacional necesaria para ellos. Quizá un ‘tren balita’”.

MÁS TURISMO

Otra área que el embajador aspira a reactivar es el turismo chino en el territorio  chileno, ya que es escaso por la lejanía y la falta de vuelos directos.

“100 millones de ciudadanos viajan al extranjero, se calcula que podrían a ser 500 millones en pocos años, y Chile tiene muchos atractivos, por lo que atraer a una pequeña parte de ese número podría ser algo positivo”, subrayó el embajador Heine.

Mientras programa su estrategia en Pekín, el jefe de la misión chilena prepara la visita que hará la Presidenta Michelle Bachelet, quien asistirá a la cumbre anual del APEC en la capital china, en noviembre próximo.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: