Hay seis sectores claves para las inversiones chinas

Fuente: Diario UNo

El presidente de China, Xi Jinping, se pronunció a favor de llevar “la asociación estratégica” de su país con la Argentina “a una nueva altura” y consideró que la relación bilateral es la de “íntimos amigos de confianza mutua y en buenos socios de igualdad y beneficio mutuo”. El mandatario asiático, quien llegará a la Argentina el próximo sábado, explicó: “Tanto China como yo en persona concedemos alta importancia a la asociación estratégica entre China y la Argentina”.

“Estoy a la expectativa de realizar un profundo intercambio de puntos de vista con la presidenta Cristina acerca del desarrollo de la agenda bilateral y los otros temas de interés común y trazaremos juntos un plan maestro para las relaciones bilaterales, con vistas a potenciar el intercambio y cooperación en las diversas áreas”, puntualizó.

“En 2013 nuestro intercambio comercial alcanzó los U$S14.800 millones, 2.400 veces más que la cifra registrada al inicio de las relaciones diplomáticas. China se ha convertido en el segundo socio comercial de la Argentina a nivel global y una fuente principal de las inversiones recibidas por la Argentina, que a su vez se cuenta como el quinto socio comercial que China tiene en América latina”, destacó.

Mientras, el trabajo conjunto entre los gobiernos de la Argentina y China permitirá que el gigante asiático invierta en oportunidades de negocios por unos U$S50.000 millones en seis sectores industriales estratégicos.

Así lo destacó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, al subrayar las “enormes posibilidades de cooperación entre ambas naciones en transferencia de tecnología, joint ventures, inversiones y el desarrollo de productos de calidad internacional”. Estimó que en los próximos 4 años habrá grandes posibilidades de negocios, fundamentalmente en petróleo y gas, minería, autopartes, industria farmacéutica, parques industriales e industrias pesadas.

Giorgi recibió al viceministro de Industria de la República Popular China, Su Bo, a quien aseguró que “en los próximos 4 años habrá, en el país, oportunidades de negocios, inversiones y sustitución de importaciones por más de US$ 50 mil millones en seis sectores industriales estratégicos: petróleo y gas, minería, autopartes, industria farmacéutica, parques industriales e industrias pesadas”.

Durante el encuentro realizado en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, Giorgi destacó el proceso de reindustrialización de Argentina en los últimos 10 años y resaltó las “enormes posibilidades de cooperación, transferencia de tecnología, joint ventures e inversión que tienen ambas naciones para fortalecer su relación bilateral”.

La ministra Giorgi hizo hincapié también en la importancia de la integración regional: explicó que Latinoamérica, una reserva mundial de recursos naturales y humanos, importan al año U$S 690.000 millones en manufacturas de origen industrial, muchas de las cuales podrían hacerse competitivamente en la región.

Giorgi advirtió de que se debe fortalecer el sector industrial a través de un inteligente uso de sus recursos, para lo que es clave la inversión extranjera directa.

Tras el proceso de reindustrialización iniciado en 2003, Argentina tiene una economía que crece en mercados extranjeros y que exporta en forma creciente productos industriales y con alto contenido tecnológico, al tiempo que sustituye importaciones de manera competitiva, con calidad y precio internacionales.

Oportunidades de negocio
Se presentan en las siguientes áreas, según informó ayer el Gobierno de la Nación.

En petróleo y gas: U$S37 mil millones
Es el monto de oportunidades de inversión y sustitución que Argentina tiene para los próximos tres años, con Vaca Muerta como proyecto principal. Sustitución de importaciones por U$S650 millones

Minería: U$S4.400 millones
Es el monto de oportunidades entre inversiones y sustitución de importaciones. Para las industrias pesadas se estima una necesidad de inversiones, entre 2014 y 2017, de casi U$S5.000 millones .

Parques industriales: U$S1.300 millones
Es el monto de oportunidades y en asistencia financiera que existen, para el desarrollo de esos entramados. El Estado Nacional aportará U$S152 millones para obras de infraestructura.

Industria farmacéutica: U$S3.000 millones
Es el monto de este mercado y que ya está ligado comercialmente a China (Chemo y Biogénesis Bagó tienen plantas allá). Se incrementarán los destinos de exportación hasta 2019.

Autopartes:U$S3.000 millones
Se trabaja fuertemente en el incremento de piezas locales para alcanzar el 50% de integración nacional a 2019 en la industria automotriz. En los últimos 10 años la producción creció un 182%.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: