Comitiva china llegaría interesada en financiamiento y realización de la futura central Atucha IV

Fuente: Tiempo Argentino

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó en el día de ayer que la semana que viene recibirá a una comitiva china para comenzar los diálogos sobre el financiamiento y la realización de la futura central Atucha IV.
«Es un tema del que seguramente también va a hablar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par Li Keqiang en julio», aseguró el funcionario.
Aunque todavía no está confirmado, también existe en la agenda el plan de iniciar diálogos con los rusos para que se sumen al análisis de los proyectos, que tendrán incluso proyecciones para Atucha V.
«Llevamos U$S 11 mil millones de dólares invertidos en el sistema energético y el plan a futuro elaborado por el gobierno alcanza los 35 millones», especificó el ministro De Vido en su recorrida por Atucha II, que ayer comenzó a aportar energía al sistema interconectado nacional (ver aparte).
Dentro de los planes a futuro se encuentran las dos centrales cuya construcción ya se encuentro dentro del mapa de planificación del gobierno nacional.
Esta iniciativa se encuentra respaldada por la Ley Nuclear, que incluye la proyección de una cuarta central nucleoeléctrica. Previa a su construcción se realizará un estudio de impacto ambiental que determinará si son aptos los terrenos linderos a los que actualmente ocupan las centrales Atucha I y II (en localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate).
Tomando como referencia la experiencia adquirida en Atucha II, se estima que la obra genere unos 6000 puestos de trabajos directos, a lo que se adicionará una gran cantidad de empleos relaciones con tareas de diseño.
«Se capitalizará la experiencia obtenida durante la finalización de Atucha II y en la ejecución del Proyecto Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse. Nucleoléctrica Argentina será el actor principal del proyecto y contará con el apoyo permanente del diseñador», indica un documento que fue entregado ayer a los periodistas que visitaron el inicio de la actividad de la segunda central.
Se prevé que la mayor parte de los bienes y servicios para la construcción sean contratados localmente.
«Atucha II ya fue hecha con más del 88% del conocimiento y tecnología desarrollada acá en Argentina, lo cual la posiciona al país como proveedor y desarrollador de tecnología industrial», destacó el ministro De Vido. Por su parte, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, destacó que la Argentina «empezó a enriquecer el uranio, aprovechando así el conocimiento de sus especialistas y aportando a potenciar el desarrollo del país». «

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: