Argentina, Brasil, Perú y Venezuela podrían sufrir más la desaceleración china

Fuente: DiarioProgresista

Argentina, Brasil, Perú y Venezuela podrían sufrir más la desaceleración china

Argentina, Brasil, Perú y Venezuela concentran las inversiones chinas en Latinoamérica y podrían ser los más afectados de la región por la desaceleración de la economía de la República Popular. El petróleo y la minería son los sectores que principalmente atraen las inversiones por su posición estratégica para la industria del gigante asiático.

El sector petrolero es donde más ha invertido China en Latinoamérica, es por ello que las tres empresas petroleras chinas Sinopec, CNPC y China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) han entrado a operar en la región con grandes capitales y en asociación con los mayores productores de crudo: Venezuela, Brasil y Argentina, según publica el diario argentino ´La Nación´.

La inversión en energía de China en Venezuela alcanza cifras desorbitantes y en los últimos ocho años ambos países han firmado contratos por un valor de 50.000 millones de dólares.

Debido a los altos montos de inversión en energía, Venezuela podría ser uno de los primeros países en sufrir los efectos de los cambios en la economía china, porque la principal fuente de ingresos de Venezuela desde hace décadas ha sido el petróleo. Una caída en las exportaciones significaría una caída en el ingreso de divisas del país.

El gigante sudamericano también tiene negocios con China, en 2010, Sinopec, la más grande refinadora china, compró el 40 por ciento de Repsol en Brasil por 7.100 millones de dólares. Asimismo, en 2011 expandió sus operaciones en Brasil con la adquisición del 30 por ciento de las operaciones de GALP por más de 5.000 millones de dólares.

La fuerte política de inversión de China, tiene su efectos en Brasil y en la región. De modo que la reducción en los niveles de rendimiento de la economía china puede desencadenar serios cambios en el un mercado emergente, tal como es el brasileño.

Argentina ha sido otro destino de fuertes inversiones de capitales chinos en energía. La Cnooc es la segunda petrolera más fuerte en el país, detrás de Repsol, con multimillonarias adquisiciones parciales de otras compañías.

En 2010, Cnooc compró el 50 por ciento de la petrolera argentina Bridas por 3.100 millones de dólares y luego el 60 por ciento de la Pan American Energy por 7.000 millones de dólares.

Con tan grandes inversiones en la región, cualquier cambio en la economía china definitivamente tendría efectos directos y en el corto plazo de tiempo.

La minería es el otro sector estratégico en la que ha ingresado China en Latinoamérica, el consorcio chino MMG LTD, liderado por la empresa estatal Minmetals Corp, ha adquirido la totalidad de la mina de cobre a la compañía suiza Glencore Xstrata PLC por 5.800 millones de dólares. De modo que las exportaciones de minerales sufrirían inicialmente la desaceleración de la economía china y la situación se vería complicada si los precios internacionales de los minerales descienden.

No solo con inversión ha ingresado China en Latinoamérica, sino también con créditos que alcanzan 102.000 millones de dólares en préstamos a Latinoamérica, entre los años 2005 y 2013, según el Instituto de Gobernanza Económica Global de la Universidad de Boston.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: