China quiere ser el principal importador de la pesca argentina

Se llevó a cabo la cuarta reunión del Subcomité de Pesca de China y la Argentina. Buscan profundizar los lazos entre ambos país a través de acuerdos bilaterales, convenios de investigación y desarrollo acuícola. Avance en la reducción de aranceles para el ingreso de calamar.

Durante el día de ayer se desarrolló el cuarto encuentro del Subcomité de Pesca de China y la Argentina en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, que valoró como muy favorable los avances en la cooperación entre ambos países en materia pesquera. El ingreso de nuevos poteros y la reducción o eliminación de aranceles para el ingreso de calamar en el mercado chino sería una realidad a partir de julio próximo, según anunciara el director del Buró de la Pesca y Administración de Políticas Pesqueras del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, Zhao Xingwu. La última reunión del día fue presidida por el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, dando inicio a una ronda de negocios en las que la renovación de la flota potera se presentó como uno de los temas más destacados. Hoy Zhao Xingwu visitará Mar del Plata para inaugurar la Planta Base de Empresas de Pesca de Alta Mar de China y la Argentina, en las instalaciones de Arhehpez. También está previsto que visite el INIDEP con vistas a la celebración de un acuerdo de cooperación científica.

Al dejar inaugurado el Subcomité de Pesca, el ministro Carlos Casamiquela destacó el aumento en las exportaciones hacia China que experimentó en los últimos años nuestro país en materia pesquera. Mostrándose muy conforme con los resultados de la cooperación, agradeció a los funcionarios del país asiático que participaron del encuentro y se refirió especialmente a la capacitación en acuicultura de la que participaron 17 argentinos -técnicos y productores- el año pasado. Acto seguido le sugirió al Director del Buró de Pesca la realización de una segunda etapa del seminario de acuicultura y puso a disposición el ministerio que dirige para “avanzar en la cooperación entre ambos países”.

Por su parte Zhao Xingwu, al momento de tomar la palabra, agradeció a la Argentina el haber permitido el ingreso de nueve barcos poteros chinos en el marco de la Resolución 10/13 del Consejo Federal Pesquero y solicitó se dé tratamiento al ingreso de otros 10 buques poteros. Destacando la importancia de China en el mercado mundial de la pesca, el funcionario sostuvo que su país pretende convertirse en el principal importador de productos pesqueros argentinos, fundamentalmente de las especies langostino, calamar y corvina. 

Cerca del mediodía se rubricó el acta del encuentro en la que se destacan los principales puntos abordados y sobre los que habría acuerdo de las partes. El primer punto registra la intención del gobierno chino de ingresar 10 nuevos poteros bajo las mismas condiciones que los que lo hicieron este año. En el siguiente punto se expresó el gobierno argentino sobre la eliminación de aranceles para el ingreso de calamar al mercado chino. Respecto de este contrapunto se supo que la Dirección de Aduanas de China ya está trabajando sobre un nomenclador especial para el ingreso de Illex argentinus. Los valores que se fijarán recién se conocerán en julio, cuando la Presidente Cristina Fernández se reúna con el Ministro de la cartera china.

En el tercer punto del acta se dejó constancia de la concreción de la segunda etapa del seminario de acuicultura que se realizará en China en septiembre próximo y del que participarán 20 técnicos y productores argentinos. En el cuarto punto se puso de manifiesto la intención de profundizar la colaboración entre ambos países, fundamentalmente en la provisión de langostino, calamar y corvina por parte de los industriales nacionales.

Con la intención de desarrollar este último punto se llevó a cabo un encuentro entre los funcionarios chinos y el empresariado argentino, presidido por el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante. En las palabras de apertura de la ronda de negocios, el funcionario destacó, al igual que el Ministro, el considerable aumento en las exportaciones y se refirió a la necesidad de profundizar el intercambio científico. Por otra parte destacó que el Estado argentino acompañará a los empresarios que lleguen a acuerdos para la reconversión de flota potera, considerándolo una necesidad; pero aclaró que Estado no será parte de las negociaciones entre privados.

China está financiando la construcción de buques en su país a cinco años con un 30% de fondo perdido. Para poder acceder a las mismas condiciones, los armadores nacionales deberían llegar a acuerdos con empresas chinas, por ejemplo a través de algún tipo de asociación de firmas. Con la intención de abordar este tema, como así también las condiciones de comercialización de langostino, corvina y calamar, participó del encuentro un número importante de empresarios entre los que se destacó la presencia Guillermo Jacob, presidente de CAPECA; Marino Retrivi de la Asociación de Costeros y representantes de las firmas Arbumasa; Kaleu Kaleu y Pesquera Veraz, entre otros. 

Por otra parte y dando el puntapié inicial a lo que en septiembre se convertirá en un convenio de cooperación científica, hoy el Subsecretario de Pesca acompañará al Director de la Academia de Ciencias Chinas a visitar las instalaciones del INIDEP. La Academia cuenta con tres institutos de oceanografía; cuatro de investigación pesquera y cinco de acuicultura. La intención, según expresara Bustamante, es generar un convenio de intercambio a través del cual investigadores argentinos puedan viajar para profundizar sus conocimientos en materia pesquera y fundamentalmente en el desarrollo de la acuicultura, tema en el que China es líder.

La gira del Director del Buró de Pesca, Zhao Xingwu, concluirá hoy cuando a las 14 participe, junto a Miguel Bustamante, de la inauguración de la Planta Base de Empresas de Pesca de Alta Mar Chino Argentina, en las instalaciones de la firma Arhehpez.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: