China subastará las barcazas construidas para la Empresa Naviera Boliviana

Proyecto se había aprobado por un valor de US$30 millones y que incluye además la construcción de dos remolcadores-empujadores. La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) está a punto de perder dieciséis barcazas fluviales, de uso civil, construidas en China, en razón a una operación de compra supuestamente irregular cuyo monto se aproxima a los 30 millones de dólares, y que incluye además la construcción de dos remolcadores-empujadores. Enabol es una empresa pública adscrita y administrada por la Armada Boliviana, y dependiente del Ministerio de Defensa, la cual tiene  “autonomía de gestión y de manejo económico”.
El caso, del que informan distintos medios de comunicación de Bolivia, se remonta a 2010, cuando se aprobó, mediante Decreto Supremo, el financiamiento de 30 millones de dólares para el proyecto «Implementación del Empujador Fluvial Multipropósito en el Canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-Paraná”, administrado por Enabol. Las barcazas y los empujadores-remolcadores tenían el propósito de coadyuvar en el transporte de minerales de la Empresa Siderúrgica del Mutún. Sin embargo, han “transcurrido más de tres años y el proyecto nunca se implementó”, según denuncia el periódico boliviano Página Siete.

Enabol, se explica en un reportaje, firmó con la empresa de origen coreano General Marine Business (GMB) la construcción de todos los bienes navieros; sin embargo, ésta subcontrató al astillero MSR en China para que lo hiciera, la que determinó construir los dos empujadores-remolcadores, pero subcontrató al astillero DSSC para que construyera las barcazas.

“Enabol pagó por adelantado el monto completo por todos los bienes navieros, un total de 25,9 millones de dólares, pese a que las normas impiden esa forma de cancelación. Asimismo, pagó tres millones de dólares por el servicio de transporte, que no se realizó. Estos recursos habrían ido a parar a cuentas personales”, apunta el diario.

“Remate irreversible”

Según la información de Página Siete Enabol le informó de que en fecha 3 de marzo de 2014 se recibió una copia de la notificación del Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao, China, sobre el proceso para el remate (subasta pública) irreversible de las dieciséis barcazas a favor del astillero DSSC. Este mismo tribunal notificó que «suspende la demanda de mejor derecho propietario”, que el Ministerio de Defensa de Bolivia, a través del equipo de abogados contratados, gestionaba, debido a la aplicación de la «Resolución de Remate” sobre las barcazas.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, admitió, según señala Pagina Siete, que existe un riesgo de pérdida de los 30  millones de dólares que se pagó por la construcción de las barcazas que no llegaron al país. Por su parte, el procurador General del Estado, Héctor Arce, informó que su oficina utiliza bufetes internacionales que trabajan con Bolivia para asesorar a la Enabol en el proceso judicial que sigue por las barcazas chinas.

Respecto a los dos empujadores-remolcadores, estos fueron trasladados del astillero MSR en Wenhai al astillero Lanscheg en Nanjing. Su construcción puede ser terminada, pero Enabol “no cuenta con los recursos para cubrir ese trabajo”.

Por este caso están detenidos el ex gerente de Enabol, contralmirante Freddy Ballesteros, el abogado de la empresa GMB, Carlos Jang Hur, y tienen detención domiciliaria los directores jurídico y administrativo, además del delegado que estuvo en China a cargo del seguimiento de la construcción de las embarcaciones.

“Malversación de recursos”

Otro hecho irregular, que ensombrece la gestión administrativa de Enabol, se refiere a un depósito, no autorizado, por 1,2 millones de euros (1,63 millones de dólares) realizado en 2006, en el Stanford International Bank (con sede en Las Bahamas), entidad bancaria que entró en bancarrota en el año siguiente. Los recursos no han podido ser recuperados.

Para el Ministerio de Defensa  se trata de un caso de «malversación” de recursos económicos  porque «los depósitos deben hacerse en cuentas fiscales y no en bancos fuera del país”.

En consecuencia, el Ministerio de Defensa denunciará ante la Fiscalía Departamental de Justicia al ex gerente de Enabol, capitán de navío Enzo Confesori, y el ex director administrativo, capitán de fragata Miguel Gamboa, implicados, supuestamente, en el desfalco de recursos de Enabol, según anunció el ministro Saavedra

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: