Argindchina: Argentina, India y China

Fuente: La economiaonline

Argentina, India y China. Inmediatamente finalizado el mundial de fútbol Brasil 2014, la Argentina tendrá, a mi juicio, dos de las fechas más relevantes del año de cara a la inserción en el concierto internacional de las naciones propuesto por los nuevos desafíos del mundo emergente.

El 15 de julio tendremos en nuestro país al flamante primer ministro de la República de la India Manmohan Singh y cuatro días más tarde, el 19 de julio, vendrá el primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang.

Para poner en contexto, ambas naciones representan aproximadamente el 40% de la población mundial, o sea, de cada 5 habitantes del mundo, uno es chino y otro indio.

El Banco Mundial en un reciente estudio compara cifras de producción interna en términos nominales y modificando la metodología tradicional por la “paridad del poder adquisitivo” (PPP, por sus siglas en inglés), coloca a partir de ahora a China como la primera economía del mundo y a India como la tercera a nivel global, donde los países emergentes se reposicionan cada año escalando a una velocidad inédita.

A principio de este siglo, la clase media global con ingresos entre 5.000 y 30.000 dólares anuales era de 140 millones de personas; en 16 años (2.030) esta clase media será de 1.200 millones, de los cuales 900 millones vivirán en China o India. Esta clase media está en constaste modificación de sus hábitos de consumo y en permanente mejoramiento de su dieta alimentaria, incorporando cada vez más, estándares de vida más sofisticados.

De acuerdo a las publicaciones de The Inter-American Dialogue’s China and Latin America program, desde el año 2007, exceptuando a Venezuela, Argentina es el país que mayor cantidad de inversiones ha recibido de China, aún por encima de Brasil; pero si sumamos las que recibieron Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, no alcanzan a igualar las que recibió nuestro país.

Si sumamos las inversiones que este año recibiremos por las 2 mega represas hidroeléctricas en Santa Cruz, ambas alcanzan a los 4.800 millones de dólares, estamos muy cerca de la realización física del cuento chino de los 20.000 millones de dólares en inversiones prometidas en su momento a un ex presidente argentino.

El comercio entre India y Argentina está creciendo rápidamente; el dato más reciente es el del año pasado medido interanualmente contra 2012 en un incremento del 30%.

A todo esto, el embajador de la India en Argentina le manifestó a Clarín que su país, China y Brasil, 3 de los integrantes del grupo de los países emergentes, quieren contar con Argentina en el bloque BRICS.

Los agentes económicos argentinos tienen que prepararse y estar atentos a las oportunidades que se abren de cara a los próximos años, donde la cuenta capital de nuestro país será la cuenta estrella por el ingreso de capitales.

Estos gigantes de la economía mundial quedan lejos en kilómetros pero se han acercado y los tenemos entre nosotros a través de las inversiones que ellos mismos necesitan hacer en Argentina para que les proveamos de alimentos, entre lo más importante que requieren de esta región.

Cada proyecto como por ejemplo las mega represas hidroeléctricas que se harán este año, son oportunidades de las pymes argentinas de operar y generar valor, en el gran entramado de las subcontrataciones.

¿Qué nos queda? Ampliación de la oferta de energía, infraestructura, recuperación de los ferrocarriles, empleo, negocios, y una plataforma mejor equipada para un futuro cada vez más auspicioso.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: