Chubut: Empresa china quiere invertir en un tren que una la provincia con Chile

Fuente: Crónicas Ferroviarias

El gobernador Martín Buzzi recibió ayer a una delegación de la firma China State Construction Engineering Corporation para avanzar en el proyecto de un corredor ferroviario binacional que comprende a Chubut y a la Región chilena de Aysén.       El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde el gobernador, acompañado por funcionarios, dialogó con los representantes de la firma china que expresaron que Chubut “cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril”.

“La misión china llegó a la provincia el sábado y recorrió diferentes lugares para avanzar con el diseño del proyecto ejecutivo para la instalación del ferrocarril en el ámbito de la provincia del Chubut”, explicó Buzzi luego del encuentro.

“Ya recorrieron Madryn y la zona del puerto, mientras que hoy (por ayer) tienen previsto extenderse en el itinerario durante la tarde y mañana (por hoy) hasta Comodoro y Sarmiento”, detalló el gobernador.

“Es un proyecto importantísimo para la provincia del Chubut -continuó-. Estamos en la etapa del diseño de la traza del ferrocarril y de la definición de los volúmenes de carga. Este proyecto permite trabajar en todo lo que hace a la logística y la producción de la provincia, garantizando niveles importantes de conectividad con el país y con el resto del mundo, porque conecta los puertos y las salidas portuarias”.

El proyecto

El proyecto se focaliza en dar viabilidad a un corredor bioceánico marítimo sobre la infraestructura portuaria de aguas profundas existentes (entre ella Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; y por la costa del Pacífico, Puerto Montt y Puerto Chacabuco) y vinculando estos puertos a través del esta conectividad férrea.

En cuanto a las características de las cargas, lo cual fue uno de los temas de la reunión que se extendió por más de una hora, Buzzi indicó que “sumamos a lo que venimos produciendo históricamente, como el aluminio, la pesca y el traslado de los caños de la industria petrolera que vienen del centro del país; el proyecto del movimiento de las arenas para el desarrollo de la actividad petrolera no convencional”, en alusión a la iniciativa que le fue comunicada al gobernador por parte del presidente de YPF, Miguel Galuccio, la semana pasada, y que prevé el traslado de esa arena desde la zona de Gaiman a Neuquén, donde se encuentra el yacimiento Vaca Muerta. Esta iniciativa implicará el movimiento de más de 100 camiones diarios entre ambos puntos.

En este sentido indicó que el ferrocarril “es un proyecto que tiene una cantidad importantísima de elementos a transportar y, por supuesto, lo que nos interesa es ser mucho más competitivos en términos nacionales para llegar al país y al resto del mundo con una competitividad más que importante”.

“La recorrida que está haciendo la misión china es para analizar todo lo que hace a la factibilidad del proyecto del ferrocarril -enfatizó Buzzi-. Hasta ahora se han mencionado muchas iniciativas, pero la verdad que el proyecto ejecutivo es el que vamos a diseñar en este tiempo y es el que está recorriendo este grupo del Estado chino. A nosotros nos interesa sobremanera avanzar porque esto significa mejorar la competitividad por los próximos 40 años en todo el territorio provincial”. “Es un proyecto ambicioso. Son las cosas que tenemos que hacer en este tiempo para tener una provincia y una región mucho más competitivas. Y para ser capaces de atraer un volumen mucho más importante de inversiones”, concluyó el gobernador.DiarioJornada.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: