Venezuela es el cliente financiero #1 de China en América Latina

Fuente: Hinterlaces

bancodesarrollochina

Venezuela ha recibido casi el 51% de los préstamos que China ha realizado a 14 países de América Latina en los últimos nueve años, o unos $50.6 millardos de un total de $100 millardos, según cifras publicadas esta semana por “China-Latin America Finance Database” una colaboración entre “Diálogo Interamericano” y “Global Economic Governance Initiative” un grupo de estudios afiliado a la Boston University. La cifra de $50.6 millardos es un 25% más alta de la que se maneja normalmente en Venezuela, que es de más o menos $40 millardos en préstamos chinos.

Préstamos diplomáticos. “En general, los bancos chinos financian…a Argentina, Ecuador y Venezuela, países a los que no les es fácil obtener préstamos de los mercados globales de capital, son el foco de los  préstamos chinos en América Latina”, dice “China-Latin America Finance Database” en su reporte. “En América Latina y otras partes del mundo, los préstamos chinos se consideran negocio, pero también una forma de diplomacia”, añade el informe.

Energía. Los préstamos chinos se enfocan en los sectores de energía, recursos naturales e infraestructura y son, en general, de un monto mucho más alto que los provenientes del Banco Mundial, de los bancos comerciales o de otras multilaterales. Los $37 millardos que China prestó a la región en 2010 fue más de lo que prestaron, combinados, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el U.S. Ex-Im Bank, según “China-Latin America Finance Database”. “Los préstamos de China a la región tienen el fuerte sabor de los recursos naturales”, es como la publicación inglesa “The Economist” describe la situación. Venezuela envía actualmente a China, según cifras del gobierno, entre 400,000 y 600,000 barriles de petróleo cada día por concepto de los préstamos chinos. Según ha explicado el vicepresidente Rafael Ramírez, quien es también presidente de la estatal petrolera Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, como parte de los acuerdos con China cuando el precio del petróleo sube se envían menos barriles, pero cuando baja el precio el volumen sube. Venezuela no puede mandar menos de 100,000 b/d a China, explicó Ramírez en una ocasión.

Los otros. En lo que concierne a préstamos chinos, Argentina está en un lejano segundo lugar con respecto a Venezuela, habiendo recibido del gigante asiático “solamente” $14.1 millardos. Brasil está de tercero, con $13.4 millardos, de esos $10 millardos fueron en un préstamo a la petrolera estatal Petrobras; China parece repetir en varios países de la región el esquema de prestar directamente a las petroleras estatales y recibir petróleo como pago. Ecuador viene de cuarto, con $9.9 millardos en préstamos chinos. Los cuatro países son productores de gas y petróleo en mayor o menor medida, dos son miembros de la Opep (Venezuela y Ecuador) y dos están entre las principales economías del mundo (Brasil y Argentina).

CDB. El ente del gobierno chino que más presta en la región es el China Development Bank, o CDB: $73.8 millardos del total de $100 millardos (esa cifra incluye operaciones realizadas entre 2005 y 2013) fue aportado por ese ente. “China-Latin America Finance Database” describe al CDB como un “policy bank”, un banco que se ocupa de apoyar financieramente los objetivos de política del gobierno chino, pero a tasas tradicionalmente mas alta que otros bancos internacionales.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: