2014/15: menos maíz en EE.UU. y Argentina con los ojos en China

Fuente: MitreyElCampo

SUELO RASTROJO MAÍZ

El informe trimestral del USDA, proyecta una caída de área sembrada para la campaña 2014/15 de 1,5 millones de hectáreas. La demanda internacional se vuelca preferentemente a comprar maíz estadounidense y argentino. El maíz argentino encuentra condiciones favorables para llegar a destinos asiáticos.

De acuerdo a lo anunciado por el USDA en su informe sobre intención de siembra, el área de maíz correspondiente a la campaña 2014-15 en Estados Unidos alcanzará a 37,14 mill. de has. Este dato resulta inferior al promedio de las expectativas privadas en 0,42 mill. de has. y marca una caída de 1,49 mill. de has. frente al ciclo previo.

El otro dato relevante fue que el USDA informó que los stocks de maíz al 1 de marzo de 2014 en Estados Unidos, alcanzaron a 177,9 mill. de t, alrededor de 3 mill. de t. por debajo del promedio de las estimaciones privadas.

CUADRO-MAÍZ

Vale aclarar que en el cuadro se puede observar la estimación de área cosechable y no el área sembrada, como se mencionó anteriormente. A este área, al multiplicarlo por el rinde proyectado de tendencia, brinda una oferta total de 390 mill. de t. Ahora bien, si a la caída de superficie se le suma una merma por rinde, proyectando un rinde promedio de las ultimas 5 campañas, la oferta podría resultar inferior a la de la campaña 13-14.

Continuando por el lado de la oferta, el escenario promedio que se analiza (columna derecha), se debe a que el clima está generando un impacto en la zona maicera y ya pone en riesgo la obtención del rinde de la tendencia. El clima seco del centro del país estadounidense, se ha trasladado a la zona núcleo maicera, con lo cual podría verse un retraso en el inicio de siembra, en las próximas semanas.

Estos datos tanto de una campaña como de la otra, han generado una tendencia alcista en los precios internacionales del forrajero, a lo cual se le suma un incremento de la volatilidad producto el ingreso de los fondos especulativos al centro de la escena, como ya se mencionó en el informe anterior.

Por el lado de la demanda, se estiman incrementos en todos los consumos, salvo en etanol que mantiene su estimación, respecto de la campaña pasada. De esta forma los stocks en el escenario de mínima podrían terminar algo por debajo de como termine esta campaña, que por cierto es alto. Con lo cual de mediano plazo, las condiciones climáticas tienen que ser muy desfavorables para generar un incremento mayor en los precios.

Además, el gobierno de China acumularía un volumen sin precedentes de maíz para las reservas del Estado en el año de comercialización actual debido a una demanda por debajo de lo esperado. Pekín acumularía 60 mill. de t. de maíz al final de abril, según el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por sus siglas en inglés). A pesar de esto, China hizo la semana pasada la primera compra de maíz estadounidense, pese a una disputa no resuelta sobre una variedad transgénica que llevó al país asiático a rechazar las importaciones del grano norteamericano. La compra, se realizó después de que cancelara durante siete semanas consecutivas los embarques.

Respecto de Brasil, por el momento los que se escucha, es que el exceso de precipitaciones en Mato Grosso ha retrasado las siembras del maíz de safrinha o bien cancelado las mismas por falta de piso al momento de la siembra. Esto puede desencadenar en una menor oferta de maíz de este país.

En el plano local, el Ministerio de Agricultura de Argentina, estimó que la producción de maíz 13-14 será de 29,8 mill. de t, una merma del 7,2% por ciento frente a la campaña anterior. El dato supera largamente la estimación de la Bolsa de Cereales que se ubica en 24,5 mill. de t.

cuadro-maíz02

En tanto, en su informe semanal de comercialización, el Minagri relevó compras de la exportación por 147,3 mil t. de maíz 2012-13, que llevaron el total adquirido a 20,26 mill. de t, de la cuales fueron embarcadas 18,14 mill. de t. Mientras que para la campaña 2013-14, el organismo relevó compras de la exportación por 380 mil t. El total adquirido alcanzó 4,02 mill. de t, lejos aún de las 12,6 mill. de t. negociadas a igual momento del año pasado.

Respecto de los cultivos, la BCBA marcó el avance de la cosecha de maíz con destino a grano comercial sobre el 13% del área apta, con un progreso semanal del 3% y un atraso del 8% frente a igual momento de 2013. En números absolutos ya se cosecharon más de 450 mil has, que aportaron un volumen superior a los 3 mill. de t, con un rinde promedio nacional de 67,7 qq/ha. como se puede observar en el cuadro.

Los rindes hasta el momento, si bien recién empieza la cosecha se estiman en muchas zonas por debajo de lo obtenido el año pasado. Por eso, parece difícil alcanzar la producción estimada por el Minagri.

En términos de mercado, la competitividad del maíz argentino en destinos del sudeste de Asia se encuentra levemente por debajo de Estados Unidos (278 u$s/t) y bastante por sobre Ucrania (301 u$s/t). Teniendo en cuenta que Estados Unidos ya lleva vendido más del 90% de su saldo exportable y que Brasil en este momento está sin oferta, viene aumentado la demanda sobre el maíz argentino.

FUENTE: Informe de Mercados AACREA.-

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: