Argentina: Sierra Grande lleva su hierro a China

Fuente: Diario Bae

El buque (Foto Agencia Sierra Grande)

Esta semana, en la provincia de Río Negro, se cargó el primer embarque de hierro concentrado extraído en el puerto mineralífero de la localidad de Sierra Grande, con destino al gigante asiático. Son 56.000 toneladas iniciales y se prevén 11 buques más con una carga similar a lo largo de todo el 2014.

La empresa que maneja la explotación de hierro en Río Negro desde 2005 es de capitales chinos y el destino privilegiado de sus cargas es hacia su país, aunque también habrá exportaciones a los Estados Unidos y Australia.

La operación de carga se efectúa en el muelle ubicado en Punta Colorada, a 30 kilómetros de Sierra Grande, -sobre la costa atlántica a 330 kilómetros de Viedma- hasta donde los pelletes de hierro llegan a través de un ferroducto, impulsados por agua a presión y lo depositan en el buque Hai Jin, de bandera de Singapur, de 189 metros de eslora, que agendó zarpar según las condiciones meteorológicas a más tardar sobre este fin de semana de mitad de febrero.

La planta y el yacimiento ferrífero de Sierra Grande, fundados en los años 70 por la disuelta empresa estatal Hipasam, fueron clausurados durante el gobierno neo liberal de Carlos Menem, en 1990, y se los recuperó con el apoyo del presidente Néstor Kirchner en el marco de las políticas de desarrollo de las economías regionales.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: