República Dominicana, un país estratégico para inversiones chinas.

Fuente: InversionesPuntacana.info


El departamento de español de china.org.cn tuvo la oportunidad de conversar con el diputado y ex presidente del Parlamento Centroamericano, el señor Manolo Pichardo (extrema derecha en la foto), quien se encuentra en China encabezando una Delegacion de Dirigentes Politicos de la República Dominicana.

El diputado Pichardo nos comentó, además de su experiencia en Beijing, acerca de las metas que confían alcanzar con China y la infinidad de oportunidades que la República Dominicana tiene para ofrecer.

Spanish.china.org.cn: ¿Podría usted hablarnos acerca del objetivo del viaje que realiza la delegación en China?

Diputado Manolo Pichardo: Estamos respondiendo a una invitación del Partido Comunista Chino, pues somos partidos amigos, el Partido de la Liberación Dominicana, junto con otros partidos y movimientos que son aliados al Gobierno de esta organización dominicana. La idea es intercambiar experiencias con relación a todo el desempeño económico que ha tenido China en los últimos años. Para nosotros, es importante ver la experiencia de un país con más de 30 años de crecimiento a un ritmo de cerca de dos dígitos, esto es algo que debemos conocer. Además, dar a conocer a China lo que hacemos en nuestro país; un país con una economía abierta, que ha hecho reformas económicas y políticas, que le han permitido ser, ahora mismo, el país de la región de Centroamérica y el Caribe con mayor inversión extranjera directa. Una nación muy bien colocada en una posición estratégica para hacer atractiva la inversión. La idea es no sólo estrechar la relación con el Partido Comunista Chino, sino además tratar de convencer a los chinos de que somos un país importante para las inversiones.
Spanish.china.org.cn: Aunque su visita es aún temprana en términos de experiencias, ¿qué esperan llevarse de China hacia República Dominicana?

DMP: En estos momentos, apenas estamos viendo cómo funciona todo lo que está haciendo China. Esta ebullición económica que vive. Hemos discutido el tema de profundizar las relaciones comerciales y finalmente establecer relaciones diplomáticas con China, porque creemos que es importante esta relación económica-comercial; tanto para China, que es un país grande, poderoso y con un crecimiento sorprendente, así como para la República Dominicana, puesto que esta relación nos podría ayudar, no sólo para atraer la inversión hacia nuestro país, sino porque China es un mercado muy importante que pudiera servir para las exportaciones de nuestra nación.
Spanish.china.org.cn: Respecto a la famosa campaña del “sueño chino” emprendida por el actual presidente Xi Jinping, ¿cómo participará la República Dominicana en este trascendental movimiento?

DMP: Queremos construir nuestra participación en este sueño con este acercamiento. Primero en la relación partidaria y con un acercamiento también de gobierno a gobierno, para aprovechar las ventajas que está ofreciendo China en esta nueva etapa política. Pienso que el papel que debemos jugar es abrir nuestro espacio como nación, dar la oportunidad a China para que a través de nosotros pueda tener un nicho para la inversión, no sólo a República Dominicana, sino a todo el Caribe y Centroamérica, porque no solamente somos parte del Caribe, sino también somos parte del proceso de integración centroamericana y pienso que podemos ser un canal importante para que China pueda llegar a toda la región.
Spanish.china.org.cn: ¿Cómo valora usted de la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China y de la Decisión sobre las Cuestiones Principales Relativas a la Profundización Integral de las Reformas acordada durante dicha Sesión?

DMP: Después de la reforma de Dengxiaoping, que fue un paso importante que dio un empuje a China, ahora el país está en su segunda etapa de reformas, que van a continuar este proceso de crecimiento impresionante, que le ha permitido ya convertirse en la segunda potencia económica del mundo después de desplazar a Alemania y a Japón en un tiempo tan corto. Nadie esperaba que China se desarrollara tan rápido. La profundización de la reforma seguirá impulsando y encaminando a este gigante asiático para mantener un desarrollo rápido y estable en el futuro.

El antiguo presidente del PARLACEN viajará junto con la Delegación a la ciudad de Shanghái y posteriormente concluirán sus visitas el próximo 18 de diciembre.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: