Venezuela: Crearán empresa mixta con China para campos maduros

Fuente: Eluniversal.com

imageRotate

La intensa y amplia relación política y económica entre los Gobierno de Venezuela y China tiene uno de sus pilotes en el sector petrolero. Allí el gigante asiático ha demostrado su interés en asegurarse su participación tanto en las actividades de exploración y producción como en refinación, comercio y suministro, para asegurarse la entrega de barriles de crudo venezolano que alimenten su gigantesca economía.
Durante la última reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos países, llevada a cabo en septiembre de 2013, se revisaron varios proyectos conjuntos, incluyendo la explotación de varios campos maduros en el oriente venezolano, la revaluación de las instalaciones de mejoramiento y refinación en Cabruta y el avance de las refinerías conjuntas en territorio chino.

De acuerdo con una minuta sobre las reuniones, elaborada por el Gobierno venezolano, la Comisión Mixta acordó que se firme la constitución de una empresa mixta entre Pdvsa y alguna de las petroleras estatales chinas «lo más pronto posible, lo cual permitirá revaluar las economías del proyecto», y considerar la explotación de los campos maduros Merey, Óleos, Oca y Yopales Sur.

China y Venezuela habían suscrito desde febrero de 2009 un acuerdo para estudiar estas áreas, y evaluar la explotación conjunta. En ese entonces se anunció que los campos referidos producirían unos 20 mil barriles diarios de crudo para el año 2012, meta que no se cumplió.

En refinación

Petróleos de Venezuela y Petrochina llevan adelante el proyecto de construcción de la refinería Nanhai, en la provincia de Guangdong en China. Según la revisión hecha por la Comisión de Alto Nivel, en abril de 2013 «se iniciaron las obras tempranas en el sirio de la refinería».

En septiembre del año pasado la refinería había prácticamente concluido la ingeniería básica, con un avance de 96%, y además ya se había iniciado el IPC (ingeniería, procura y construcción).

Se determinó que la refinería podría ponerse en marcha para diciembre de 2015. La primera piedra de la instalación fue colocada en abril de 2012.

Nanhai sería la primera de tres refinerías que China y Venezuela han previsto construir en el país asiático, y que recibirían crudo venezolano.

La planificación de Petróleos de Venezuela señalaba que la refinería Nanhai efectivamente entraría en funcionamiento para el año 2015, con una capacidad de procesamiento de 380 mil barriles diarios.

Allí Pdvsa maneja 40% de las acciones, con una cuota similar en el aporte del capital total del proyecto, de 8.300 millones de dólares.

Las otras dos refinerías, Shanghai y Wenhai, procesarían hasta 200 mil barriles diarios de crudos, y entrarían en operación para 2019 y 2016, respectivamente.

Por otra parte, la Comisión Mixta de China y Venezuela también revisó el proyecto de la refinería Cabruta y su posible integración con el bloque Junín 1 de la Faja del Orinoco.

Al respecto se decidió que la empresa china Sinopec contrate las ingenierías básicas «del proyecto de integración del bloque Junín 1 a la refinería Cabruta, para determinar la viabilidad del proyecto». Allí la propia Sinopec propuso que ese bloque se integre a un mejorador.

Ya en septiembre pasado se anunció que Sinopec invertirá 14 mil millones de dólares en el desarrollo de Junín 1. También se prevé que Sinopec explote el bloque Junín 8 de la Faja, con lo que los dos proyectos sumarían 40.000 millones de dólares en inversiones, para extraer unos 200 mil barriles diarios de crudo en cada bloque.

La refinería Cabruta debe procesar 220 mil barriles diarios de crudo en 2027.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: