Empresa china concluye rehabilitación de papelera boliviana

Fuente: Acercandonaciones

http://www.acercandonaciones.com/wp-content/uploads/2014/01/Papelera.jpg

La empresa china Vicstar concluyó la rehabilitación de la estatal Papeles de Bolivia (Papelbol), la cual comenzará mañana viernes a producir cuadernos que serán distribuidos a niños bolivianos, informó hoy la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián.

El acto para el inicio de actividades de la planta se llevará a cabo en el Trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, región donde está emplazada la fábrica estatal.

En las próximas semanas, la empresa nacional pondrá en el mercado dos millones de cuadernos de diversos tamaños y modelos.

Los cuadernos estarán a la venta inicialmente en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Primero nos vamos a enfocar donde hay más niños, las ciudades capitales; posteriormente las provincias y otras poblaciones”, dijo Ballivián al destacar que el gobierno abastecerá el mercado con cuadernos que tendrán un costo 30 por ciento menor que el de otras marcas.

La planta está ubicada en la zona El Castillo, en el municipio de Villa Tunari de la provincia Chapare, departamento de Cochabamba.

La compañía china Shenzhen Vicstar Machiney, encargada del montaje y puesta en operaciones de la planta industrial de Papelbol, entregó la factoría en pleno funcionamiento en diciembre pasado.

Durante los seis meses siguientes Shenzhen Vicstar Machiney supervisará las operaciones y capacitará personal boliviano.

El personal de la empresa china Vicstar comenzó en junio de 2012 los trabajos de rehabilitación, con el rediseño de la planta de la Papelbol, luego de finalizar con los estudios de campo.

Ballivián explicó que la empresa china se encargó del montaje y de adecuar las máquinas y los motores que dejó la empresa brasileña D’Andrea Agrimport que incumplió el contrato suscrito, pese a que recibió el 80 por ciento de pago, unos 13,5 millones de dólares, cuyo reclamo de reembolso se encuentra en proceso.

La empresa china se encargó de importar y fabricar los equipos faltantes, adecuar los ya existentes, que ahora son digitales, y concluir el montaje de la planta que cuenta con 500 máquinas y 300 motores.

Papelbol es una entidad pública orientada a la producción y comercialización de papel, a partir de la utilización de papel desechado y celulosa importada como materia prima.

Este año está previsto que la fábrica estatal produzca 8.400 toneladas de papel, equivalente a 18 por ciento de las 45.000 toneladas demandadas por el mercado boliviano.

En el primer año la empresa Papelbol trabajará a 50 por ciento de su capacidad instalada.

En 2015, la producción se ampliará a 15.200 toneladas de papel y la fábrica trabajará con el 100 por ciento de capacidad instalada.

El segundo producto que elaborará Papelbol será el papel bond de 75 gramos en tamaños carta y oficio.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: