Argentina desplaza a China en producción mundial de oleaginosas

Fuente: Todocampo.com.uy

Argentina desplaza a China en producción mundial de oleaginosas

En la última campaña (2012/2013) Argentina habría desplazado a la República Popular China del tercer lugar en el ranking de los países productores de semillas oleaginosas. Este ranking comprende la suma total de las producciones nacionales de las siguientes semillas: soja, girasol, colza, canola, algodón, maní, copra (pulpa seca del coco), lino, sésamo, palma y ricino.

El último boletín informativo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) cita datos de Oil Word, según la cual en los últimos cinco años los principales países productores de semillas oleaginosas fueron los Estados Unidos y Brasil, con una producción anual promedio en el período 2008/2009 a 2012/2013 de 94,32 y 73,03 millones de toneladas, respectivamente.

En dicho período quinquenal Argentina se había ubicado en el cuarto lugar después de China, con una producción promedio anual de 48,91 millones de toneladas. La producción del país asiático fue superior, ocupando el tercer lugar con 52,17 millones de toneladas anuales promedio.

CAMBIO A PARTIR DE LA CAMPAÑA 2012/2013.

Pero es a partir de la campaña 2012/2013 y producto de la muy buena cosecha de soja, que Argentina supera a China alcanzando una producción total de 52,79 millones de toneladas de semillas oleaginosas. Ese registro argentino fue superior al de china que ascendió en la cosecha 201/2013 a 50,15 millones de toneladas.

PERSPECTIVAS MÁS CONTUNDENTES.

Las perspectivas para la nueva campaña estarían confirmando el nuevo posicionamiento del país vecino en el tercer lugar, ya que de acuerdo a las proyecciones que realiza Oil World para el ciclo 2013/2014, Argentina podría estar en condiciones de producir 57,8 millones de toneladas de semillas oleaginosas, en tanto que China alcanzaría unos 48,4 millones de toneladas.

En la campaña 2012/2013, en quinto lugar de producción de oleaginosas está India, en sexto lugar Cis (Rusia y otros estados nacionales de la región del Mar Negro), en séptimo lugar la Unión Europea, y octavo Canadá.

IMPORTANCIA DE LA SOJA PARA EEUU, BRASIL Y ARGENTINA.

Los que encabezan en ranking, Estados Unidos, Brasil y Argentina) comparten, según el informe de la BCR, un rasgo en común que no lo tiene la producción de la República Popular China. En los tres primeros países la soja ocupa un papel relevante y central en el total de la producción de semillas oleaginosas.

Para la campaña 2012/2013, Estados Unidos registró una producción total de 92,01 millones de toneladas de semillas oleaginosas, con una participación central de la soja que alcanzó un total de 82 millones. La semilla que ocupó el segundo lugar, el algodón, apenas registró una producción de 5,1 millones de toneladas.

En Brasil sucedió lo mismo. De un total de 84,22 millones de toneladas de producción de semillas oleaginosas, la soja registró 81,60 millones representando un 97 % del total.

La producción de soja en Argentina en el ciclo 2012/2013 habría ascendido a 48,5 millones de toneladas sobre una cosecha total de semillas oleaginosas de 52,7 millones. En segundo lugar se encuentra el girasol con 3,1 millones de toneladas.

Diferente es la realidad sojera de China. Este país presenta una producción de semillas oleaginosas mucho más equilibrada y diversificada que los países productores anteriormente citados. Reparte su producción entre soja, colza, algodón y maní, con registros de producción cercanos a los 11/12 millones de toneladas anuales, respectivamente. No obstante ello, lo negativo para China es la dependencia que tiene en materia de importaciones de soja, ya que la industria oleaginosa en este país muele anualmente aproximadamente entre 57 y 59 millones de toneladas de esta semilla teniendo una producción propia de apenas 12,6 millones de toneladas (Campaña 2012/2013).

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: