Perú se consolida como potencia minera con inversión china, afirma Humala

Fuente: Xhinua

El presidente peruano Ollanta Humala afirmó hoy martes que Perú se consolida como potencia minera con la puesta en operaciones del yacimiento cuprífero Toromocho, que desarrolla la empresa china Chinalco en los andes centrales, el cual tendrá una inversión de 4.820 millones de dólares.

Humala aseguró que este proyecto, con un tiempo de vida de más de tres décadas, mejorará la economía del país.

El mandatario, acompañado por el presidente ejecutivo de Chinalco Perú, Huang Shanfu, y por el ministro peruano de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que su gobierno promueve una minería responsable que pone lo social por delante.

De igual forma destacó que la empresa china invirtió 200 millones de dólares, previo al inicio de sus operaciones, para crear una nueva ciudad con más de 1.000 viviendas para los 5.000 pobladores, con todos los servicios indispensables, incluido ayuntamiento, colegio, centro médico y delegación policial, entre otros.

Este martes comenzaron una serie de pruebas de las diferentes líneas de producción para verificar que la planta esté en capacidad de producir comercialmente, con una severa revisión de cada paso dentro de los esfuerzos de evitar defectos, lo cual implica también la primera «voladura» para iniciar la extracción de minerales a cielo abierto.

De acuerdo con la exploración geológica, el yacimiento cuenta con una reserva de 1.526 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio (grado) de cobre de 0,48 por ciento, de molibdeno de 0,019 por ciento y de plata de 6.88 gramos por tonelada.

La planta concentradora está en capacidad de procesar 117.200 toneladas de mineral durante los 36 años de vida estimados, con un promedio diario de 1.838 toneladas de concentrados de cobre y de 25,7 toneladas de molibdeno.

Se estima que tendrá una producción anual de un millón de toneladas de cobre, 10.000 toneladas de molibdeno y cuatro millones de onzas de plata.

El proyecto también cuenta con un terminal de embarque en el Muelle Norte del Puerto del Callao, 14 kilómetros al oeste de Lima, para mediante una faja hermética tubular que puede transportar 2.000 toneladas de concentrados de manera aislada, con el fin de proteger el medio ambiente.

Toromocho está ubicado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, en la región Junín (centro), a 4.500 metros de altitud, a 142 kilómetros al este de Lima.

La compañía Chinalco Perú, subsidiaria de Aluminium Corporation of China, adquirió en agosto de 2005 el 100 por ciento de las acciones de Perú Cooper Inc. y en mayo de 2008 firmó el contrato de transferencia.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: