Destacan apertura del mercado chino a nueces chilenas

Fuente: Xinhua

El ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, destacó hoy viernes la autorización de las autoridades chinas que permite comenzar la exportación de las nueces chilenas al gran mercado del gigante asiático.

«Es realmente un éxito el haber conseguido el fin de la negociación del protocolo con autoridades chinas para la entrada de nuestras nueces a ese país, que nos permite iniciar las exportaciones en forma previa a la firma del acuerdo», comentó el funcionario.

Mayol señaló que es un gran logro porque el gigante asiático también es productor de este fruto seco.

«A pesar de que China es productor de nueces, la mayoría de su producción se destina al consumo interno, por lo que sus importaciones son bajas, y es ahí donde este acuerdo se hace muy relevante para nuestros productores locales que pueden ir a un mercado de más de mil millones de habitantes», precisó.

Para concretar la exportación sólo faltan dos instancias operativas: la autorización de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AGSCIC) y el envío por Chile del listado de productores y exportadores autorizados.

Ambos pasos son habituales para cada producto frutícola que se exporta a China.

El volumen nacional exportado de nueces se cuadruplicó durante el período 2000-2012, registrando un sustancial incremento entre los años 2002 y 2012, cuando alcanzó un crecimiento promedio anual de 14,7 por ciento, manteniendo una proporción cercana a 90 por ciento de la producción nacional.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: