Bolivia: Túpac Katari envió primeras imágenes desde el espacio mientras ubica su órbita

Fuente: Telesur

El satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1) realizará este sábado su primera maniobra desde China, informó Alejandra Lora, técnica de la estación terrena de Amachuma ubicada a 30 kilómetros de La Paz (capital de Bolivia), que ya logró captar las primeras imágenes del satélite lanzado con éxito al espacio este viernes desde China.

«Estamos recibiendo ya todas las señales del satélite correctamente, ya lo hemos podido rastrear y ubicar en su órbita», dijo Lora a la televisión estatal red TVB, quien además resaltó que con esos datos «enviaremos información a China para que hagan todos los cálculos para realizar las primeras maniobras, que sería cuando el satélite dé su segunda vuelta», señaló.

A las 19H15 GMT, «el satélite no ha llegado todavía a su primera posición, una vez que llegue a la primera posición va a tomar unas ocho horas», de modo que «el día de mañana (sábado) sería su primera maniobra desde China», agregó.

El Tupac Katari -en honor a un guerrero indígena- consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

De esta forma, Bolivia se sumará a las ocho naciones de Suramérica que cuentan con satélites como Brasil (con 11 aparatos), Argentina (10), México (7), Venezuela (2), Colombia (2) y Chile (3) y Ecuador (1).

Uruguay lanzará el suyo durante el primer trimestre de 2014 y Paraguay aún desarrolla un programa nacional para alcanzar ese avance tecnológico.
La idea de que Bolivia tenga un satélite nació en 2009, cuando el presidente Evo Morales comunicó a su gabinete que realice gestiones para el proyecto.

El satélite Túpac Katari se usará para brindar servicio de telecomunicaciones a las áreas rurales más remotas del país, donde actualmente sus habitantes no tienen acceso a la televisión, la telefonía fija, móvil y el Internet. En los ámbitos educativos y de salud se accederá a la telesalud y la teleeducación, irradiando así la luz del conocimiento para mejorar el nivel de vida y cerrar la brecha digital.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: