América Latina elevó en 23% las compras de acero a China

Fuente: El Universal
imageRotate

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero, anteriormente Ilafa), señala en su último informe que entre enero y septiembre de 2013, América Latina recibió 23% más acero procedente de China que en el mismo período de 2012, llegando a 4 millones de toneladas.
El documento destaca que en el tercer trimestre, «América Latina recibió 10,6% de las exportaciones chinas de acero». Específicamente «los volúmenes de laminados destinados hacia la región, experimentaron en ese lapso, su máximo histórico al alcanzar 1,5 millones de toneladas, con una expansión de 26,3% frente al mismo trimestre de 2012».

Advierte el organismo especializado que el crecimiento en el flujo de productos hacia América Latina «se ubica unos cinco puntos porcentuales por encima del alza de las exportaciones chinas al mundo y se registra en un período de retracción de las importaciones provenientes de otros destinos (que caen 6%) y de estancamiento del consumo en la región».

Estos hechos «ratifican la tendencia creciente en la atracción que genera esta región como destino preferido de las exportaciones chinas, que ganan mercado por sobre los productos locales y los provenientes de otros mercados intra y extra regionales, refiere el texto.

Tradicionalmente las exportaciones chinas hacia América Latina se concentraban en productos planos. Sin embargo, apunta el informe, «a partir del último trimestre de 2012 se observan niveles mayores de importaciones de largos en forma sostenida, pasando de un promedio trimestral de 166 miles de toneladas para los 3 primeros trimestres de 2012 a 308 miles de toneladas promedio en igual período de 2013. Entre las importaciones desde China destacan barras y alambrón, dos productos ampliamente producidos en la región».

Tres países latinoamericanos se encuentran entre los 25 principales destinos globales de las exportaciones de laminados chinos: Brasil que recibió 435 mil toneladas en el tercer trimestre de 2013, 27% más que en igual período de 2012; Chile que recibió 204 mil toneladas, 22% menos que en igual período 2012 y Perú con 181 mil toneladas, 11% más que en 2012. Emergen nuevos destinos como Ecuador, Cuba y Paraguay».

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: