China está comprando un volumen inédito de soja estadounidense: nada asegura que el fenómeno se repita con el ingreso de la cosecha argentina

Fuente: Valorsoja

China está comprando un volumen inédito de soja estadounidense: nada asegura que el fenómeno se repita con el ingreso de la cosecha argentina

Buena noticia: los precios de la soja en EE.UU. siguen subiendo porque la demanda asiática está comprando volúmenes inéditos del poroto estadounidense (basta mirar este gráfico para entender la magnitud del fenómeno).

No tan buena noticia: nada asegura que el brutal ritmo actual de compras de los importadores chinos se mantenga cuando comience a ingresar –en abril/mayo de 2014– la cosecha argentina de soja.

Hoy lunes el contrato Soja Enero 2014 del mercado de Chicago (CME Group) terminó en 488,4 u$s/tonelada con un alza de 3,5 u$s/tonelada con respecto al viernes pasado. Desde el 15 de noviembre esa posición recuperó casi 18 u$s/tonelada.

El viernes 15 de noviembre los precios de la soja registraron una baja importante al conocerse la intención, por parte de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA), de reducir el corte interno de biocombustibles.

Desde entonces la demanda china aprovechó el recorte de precios para seguir colocando grandes órdenes de compra de soja estadounidense.

El martes de la semana pasada –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del mercado de Chicago era de 141.844 contratos. Se trata del nivel más alto desde mediados de septiembre de 2013 (ver gráfico).

El viernes pasado las ventas de soja con entrega en cosecha se dispararon ante la posibilidad de tomar precios de 300 u$s/tonelada. Sin embargo, la mayor parte de los productores argentinos siguen completamente descubiertos en soja nueva.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: