En una semana decisiva, China advierte sobre la desaceleración de la economía

Fuente: El Cronista

La desaceleración del crecimiento económico de China plantea un importante desafío para la creación de empleos en la nación más poblada del mundo y el país necesitará alcanzar un equilibrio entre el ajuste estructural y el crecimiento, afirmó ayer el primer ministro Li Keqiang.
Las declaraciones del primer ministro llegan apenas unos días antes de que los altos mandos del Partido Comunista (PCCH) de China comiencen a discutir un programa clave de reformas económicas, calificadas por el propio gobierno de ?sin precedentes?.
El Comité Central del PC celebrará su tercera sesión plenaria entre el 9 y 12 de noviembre, y muchos esperan que la dirección del partido dé a conocer en dicha reunión el ambicioso programa de reformas.
Ya los líderes chinos vienen prometiendo hacer cambios para lograr que la economía se aleje de la dependencia en las exportaciones y esté más orientada al consumo interno, aclarando que aceptarán menores tasas de crecimiento durante la transición.
Pero ayer Li dijo que este camino presentaría desafíos.
?China ya ha ingresado a una nueva etapa de desarrollo. Mantener una tasa de expansión tan rápida como en el pasado no es realista, pero el desarrollo es la base para resolver muchos problemas?, dijo Li en una reciente reunión con líderes empresariales según informó la prensa estatal.
?Como un gran país con 1.300 millones de habitantes, no hay un ritmo seguro de desarrollo que pueda lidiar con tantas dificultades y problemas, especialmente preservar los puestos de trabajo?, agregó.
La economía de China crecería a su ritmo más lento en 23 años este año, a una tasa de 7,5%, debido a sus débiles exportaciones ante una frágil demanda global.
El primer ministro agregó que el país necesitaría dar encontrar un ?punto de equilibrio dorado? entre mejorar la economía y mantener una tasa de expansión razonable para garantizar más creación de empleos.
La semana pasada, Li dijo a líderes empresariales locales y extranjeros que China llevaría a cabo reformas en sus finanzas gubernamentales, mercados financieros y la industria, entre otras áreas. Pero no se han dado mayores detalles. Sí aclaró que el piso de expansión al que aspira el gobierno es de 7%, a fin de duplicar el ingreso per cápita en la década que culmina en 2020.
En medio de esta semana decisiva, la Oficina Nacional de Estadísticas informó ayer que la actividad en el sector de servicios chino se expandió a su ritmo más veloz en 13 meses en octubre, ofreciendo mayores indicios de que la economía se está estabilizando, aunque la actividad se desaceleró en algunas áreas importantes, incluyendo los nuevos pedidos.
El índice de gerentes de compras (PMI) del sector de servicios de China subió a 56,3 en octubre frente a la lectura de 55,4 del mes anterior.
Este nuevo indicador se dio a conocer después de que la oficina de estadísticas informó el viernes del PMI del sector manufacturero, que mostró que la actividad fabril de China se expandió a su ritmo más rápido en 18 meses durante octubre.
La industria de servicios es un pilar cada vez más importante para la economía de China. En 2012 contribuyó con un 45% del PBI y superó al sector manufacturero como el mayor empleador en 2011.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: