Venezuela y China refuerzan política satelital y de telecomunicaciones

Fuente: Mediatelecom

Durante la XII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela, realizada en el marco de la gira presidencial a este país asiático, se suscribieron nuevos proyectos en materia de desarrollo, formación y transferencia tecnológica.

El encuentro fue realizado con representantes de las principales empresas tecnológicas de China que ya tienen inversiones en territorio venezolano con quienes se suscribieron nuevos acuerdos que fortalecerán, entre otras cosas, las actividades espaciales y satelitales de Venezuela, así como también, áreas como la producción de energía hidroeléctrica, telecomunicaciones, además de la capacitación de talento humano.

“Venezuela es el territorio ideal para las inversiones y el fortalecimiento de todas estas empresas, no solamente para el mercado y la economía venezolana sino como plataforma para la economía integrada que está surgiendo en nuestra región”, afirmo el Presidente de la República Nicolás Maduro, durante su visita al país asiático.

A continuación se enumeran los principales acuerdos suscritos en materia científico – tecnológico entre Venezuela y China:

1. Acuerdo entre el Mppcti y la Administración Nacional Espacial de la República Popular China que tiene como propósito el Intercambio de datos y aplicaciones de satélites de percepción remota con fines pacíficos.

2. Fortalecimiento de un programa de Intercambio Educativo y Científico para los años 2014-2016.

3. Convenio específico para establecer un Centro de Formación en Telecomunicaciones en Venezuela, que será desarrollado por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y ZTE Corporation

4. Convenio específico para la instalación del Centro Venezolano de Gestión de Conocimiento y Alta Tecnología, acuerdo que será ejecutado entre la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiiidt) y ZTE Corporation

5. Instalación y operación de dos líneas de ensamblaje de equipos de telecomunicaciones. Este proyecto será adelantado por la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiiidt) por Venezuela y las empresas ZTE y Huawei de la República Popular China.

Con el objetivo de establecer mecanismos de intercambio, cooperación y complementación para la planificación y gestión de actividades conjuntas de asesoría, asistencia y capacitación técnica y especializada; de investigación, desarrollo e innovación tecnológica se firmó también un acuerdo entre el FIIIDT y el Ministerio de Recursos Hídricos de la República Popular China

Finalmente, se estableció un Memorando de Entendimiento entre la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales de la República Bolivariana de Venezuela y la Administración Nacional Espacial China, sobre cooperación para el Programa VRSS-2.

Durante la décimo segunda reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuelase presentaron nuevas propuestas para fortalecer los proyectos iniciados entre las naciones hermanas.

Se acordó iniciar la cooperación sobre el tercer satélite venezolano, que será el segundo de percepción remota: el VRSS-2, haciendo uso del Centro de Diseño, Ensamblaje, Integración y Prueba de Satélites de Venezuela, que se está construyendo en Borburata, estado Carabobo.

La delegación venezolana planteó la posibilidad de construir conjuntamente una plataforma de lanzamiento de satélites en Venezuela, entre la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) y China Great Wall Industry Corporation.

Venezuela presentó un plan de mejoramiento de la red GSM-Umts de Movilnet. Esta propuesta contempla un despliegue rápido y eficiente de servicios de telecomunicaciones en función de mejorar las necesidades de tráfico de voz y datos en 9 regiones del país, por medio de la modernización e incremento de capacidad de 450 sitios GSM y Umts.

Dentro de los acuerdos también se planteó el plan de inversión para la expansión y mejora del servicio para los usuarios de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet con las empresas chinas Huawei y Alcatel. Este proyecto está dirigido a atender el crecimiento de ancho de banda y el incremento del piso de servicios de datos.

Por su parte, la empresa china ZTE Corporation, presentó una serie de consideraciones para la mejora del servicio de Cantv y Movilnet que contempla el aumento en la capacidad de las plataformas GSM y 3G.

 

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: