México le gana a China en manufactura

Fuente: Activosfisicos.com

Al final de esta década, el 20% de las importaciones de manufactura de Estados Unidos (EU) provendrán de México, pronosticó Pedro Aspe Armella, director general de Protego Asesores, en el marco de la inauguración del 48º Congreso Internacional de Recursos Humanos 2013, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

De acuerdo con quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio del presidente Carlos Salinas, China ha comenzado a perder competitividad frente a México, debido al alto costo unitario de su mano de obra en manufactura, por lo que nuestro país seguirá quitándole mercado al país asiático gracias a la productividad y competitividad en las manufacturas y hacia finales de esta década la quinta parte del mercado americano de importaciones será mexicano.

El ex funcionario recordó que cuando comenzaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), México exportaba a EU sólo 6%, mientras que Japón tenía el 18%.

“En los años siguientes México pasó a 11.2% y empezó realmente a ganar participación en EU, íbamos bastante bien, pero entre 2000 y 2005 no ganamos mucha participación y esto fue porque un país enorme entró a la OCDE, ese fue China y nos empezó a quitar mercado”, afirmó.

China estaba por debajo de México, pero entre 2000 y 2005 duplicó su participación en el mercado estadounidense, en contraste, en ese mismo periodo, las exportaciones mexicanas a EU sólo pasaron de 11.2 a 12.3%.

Hoy en día, detalló Aspe Armella, Japón sigue cayendo, de 18% que tenía pasó a 5% y dejó de ser un jugador importante en las exportaciones de EU; Canadá logró su punto máximo en 2000 y está empezando a caer su participación, “y es posible que el año próximo lo rebasemos, México tendrá un porcentaje mayor que Canadá, China que sí llegó hasta el 18% que es envidiable, ha empezado a bajar”.

Destacó que de todas las exportaciones de manufacturas en América Latina, incluyendo a Brasil, el 75% sea de México, por lo que es el único país realmente exportador de manufacturas en América Latina, los demás exportan commodities como Brasil que exporta soya, carbón y acero.

China a la baja

En el año 2000, China entró al mercado estadounidense y en ese momento los costos unitarios de mano de obra eran apenas la tercera parte de los de México y empezó a ganar mercado entre 2000 y 2005, explicó el ex funcionario.

“Sin embargo, aunque entre 2005 y 2011, el costo unitario estaba ligeramente abajo del de México, cifras preliminares que ya tenemos para 2012, nos dicen que China ya perdió competitividad con respecto a México, y que estamos 10% abajo en costo unitario de la mano de obra”, adelantó Pedro Aspe.

La razón de esta caída del país asiático, a decir del ex secretario, es que su demografía corresponde a la de países como España y Japón que tienen un reducido número de  jóvenes, lo que ha disparado los salarios, que están creciendo en dólares 25% anual; en cambio México tiene la demografía propia de un país emergente, similar a la de India o Brasil, con muchos jóvenes de entre 25 y 30 años.

Según las previsiones de Aspe Armella, México seguirá con costos muy por debajo de China, sin embargo, considera indispensable mejorar en educación y en el sector energético a fin de elevar la productividad no sólo de las manufacturas mexicanas, sino del país entero.

“En México tenemos todos los costos de la mano de obra perfectamente bien eficientes, la productividad en el sector manufacturero alta y todavía creciente afortunadamente, lo que tenemos que hacer es continuarlo (…) pero está la necesidad apremiante de la reforma energética que ha enviado el presidente Enrique Peña al Congreso y que es donde nos hemos rezagado”, afirmó.

En su opinión es necesario que México entre a la revolución tecnológica que en los últimos 10 años, permitió que EU pasara de país importador de gas a exportador del mismo, y que entre 2016 y 2017 hará que nuestro vecino del norte sea también exportador de petróleo, mientras que México sigue en el rezago energético y tecnológico.

México es competitivo en manufactura, pero uno de los insumos que toma este sector y que no está alineado a precios internacionales es la energía, por ejemplo, la electricidad para usos industriales en el país tiene un costo 25% arriba del que tiene Texas, EU. “En una economía abierta debemos tener todos los insumos alineados porque si no, la ineficiencia de un sector o la falta de productividad de un sector se derrama, se chorrea sobre el otro sector”.

La edición 48 del Congreso Internacional de Recursos Humanos 2013 de la Amedirh, se lleva a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, concluye este jueves 12 de septiembre, y ofrece, además de conferencias con especialistas en recursos humanos nacionales e internacionales, una exposición con proveedores de productos y servicios relacionados con este tema.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: