Concluye V Foro de Inversionistas de América Latina y China en Pekín

Fuente: Prensa LIbre

infraestructura

Entre los asuntos centrales los asistentes destacaron la inversión en infraestructura como columna de las nuevas relaciones entre ambas partes y base del crecimiento económico de los países latinoamericanos.

También se discutió sobre el futuro de las materias primas en la relación comercial, el rol de América Latina en la internacionalización de la moneda china, los diversos mecanismos de financiación para el desarrollo de proyectos de inversión en Latinoamérica y en el comercio de la región con China, y el potencial del mercado de bonos chinos «Dim Sum» .

México, Brasil, Argentina y Paraguay tuvieron paneles especiales para promover las inversiones en sus países, mientras que legaciones diplomáticas de otros países latinoamericanos participaron en las reuniones privadas con empresarios chinos.

«Después de haber organizado durante cinco años este Foro aún hay un déficit significativo de relaciones entre las instituciones y los individuos del lado chino y latinoamericano. Las relaciones existentes han sido establecidas a un nivel gubernamental o de empresas estatales, pero el desarrollo ha sido lento en el sector privado» , declaró a Efe el director general de LatinFinance, institución organizadora del Foro, Stuart Allen.

Allen añadió que aún existe la necesidad de contactar volúmenes grandes de personas y empresas y que lo destacable es que con los años, el nivel de los participantes se ha elevado y las conversaciones del Foro se han vuelto más específicas y prácticas.

«Ahora estamos en reuniones donde la gente habla de cómo hacer las cosas y que realmente sucedan» , destacó Allen.

Sobre las perspectivas de la relación entre Latinoamérica y China en medio del declive de los precios de las materias primas por la reducción de la demanda china, una de las participantes en el Foro, la directora del Programa de América Latina y China del Inter-American Dialogue, Margaret Myers, opinó que el sector agrícola no se verá afectado.

«Es difícil decir cuánto pero por supuesto las materias primas serán afectadas por el mercado chino. La comida no, porque China tiene que alimentar a su población y el mundo a la población mundial» , apuntó Myers.

Por su parte, el director de Samcorp, Lawrence Lam, dijo que el «boom de las materias primasÜ no terminará.El crecimiento chino está desacelerándose pero no va a decrecer de 7 a 5 por ciento. Va a ser gradual. Así que las economías latinoamericanas tendrán tiempo para ajustarse. No será como la crisis financiera que te golpea y no puedes sobrevivir» , indicó Lam.

Sobre el rol de Latinoamérica en la internacionalización de la moneda china (el Renminbi, RMB) , el subgerente de Riesgo y Finanzas del Banco de Costa Rica, Bernardo Alfaro, opinó que el uso de ésta en el comercio internacional será una cuestión de tiempo.

«Por ahora se ha posicionado tan fuerte que incluso ya es moneda de reserva internacional en 8 países incluyendo cinco latinoamericanos» , recordó Alfaro.

En los últimos diez años, China se ha convertido en un socio clave para América Latina y el Caribe.

El comercio entre el país asiático y la región se ha multiplicado por 22 entre los años 2000 y 2012, aunque con déficit para los países latinoamericanos, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) . EFE

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: