Nicaragua: Ley del Canal solo beneficia a empresa china

Fuente: Laprensa.com

Durante el Segundo Foro Científico del Gran Canal, Alejandro Aguilar, decano de la Facultad de Derecho de la UAM, dijo que le hubiese gustado conocer quienes son los abogado que representaron a Nicaragua a la hora de elaborar el contrato de la concesión canalera.

Según Aguilar, el Gobierno mostró con gran alegría al equipo legal de la empresa HKND Group como los mejores abogados, pero destacó que eso no debería alegrarnos ya que ellos, como la contraparte, están contratados para “desplumarnos” si se llega a dar un conflicto legal. Por esto razón, Nicaragua saldría perdiendo.

Además, Aguilar dijo que al desconocerse la ruta del canal, dicha empresa sólo tiene tres meses para pagar a los indemnizados, cifra establecida por la ley del canal de acuerdo al valor catastral y no de mercado, por lo que se le pagaría un monto más bajo a los dueños de las tierras.

Sobre el tema económico, Julio Francisco Báez, experto fiscal, sostiene que la Hacienda Pública se privatizó con la ley canalera porque el concesionario nunca pagará impuestos y se extiene a las inversiones de los subproyectos.

Báez cuestionó que la HKND Group podrá crear los impuestos que crea relacionados a uso del Gran Canal, por lo que la Asamblea queda “pintada”.

El foro, que inició en horas de la mañana, es promovido por la Asociación de Ciencias de Nicaragua.

 

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: