Descartan “alianza ideológica” entre Venezuela y China

Fuente: Yucatan.com.mx

La actual relación entre los gobiernos de Venezuela y China es más ‘comercial’ que ideológica, consideró hoy el ex gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Elie Habalián Dumat.

“China ofrece a Venezuela un intercambio pero no hay que verlo como el chavismo trata de presentarlo, que se trata de una alianza ideológica, nada de eso, en lo absoluto, es una relación comercial”, explicó el catedrático jubilado de la Universidad de Carabobo.

Habalián indicó a periodistas que esta relación es “positiva” para Venezuela, pero advirtió que se enmarca más bien en la estrategia global china de conseguir materias primas para abastecer a su creciente industria manufacturera.

“China está buscando materias primas y energía en todas partes del mundo y Venezuela tiene bastante energía y entonces se han dedicado a eso, a tener buenas relaciones de intercambio en la que China también ofrece servicios”, agregó el master por la West London University.

Estas declaraciones se producen en momentos en que una delegación venezolana, encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, se encuentra en China para la firma de varios convenios bilaterales que abarcan materias como energía, construcción o finanzas.

Arreaza destacó la solidez de la relación chino-venezolana, al tiempo que cuestionó a los que acusan a China de ser un país neocolonialista.
“Quienes digan eso es porque tienen un interés muy cercano o muy vinculado con el imperialismo estadunidense’, sentenció el funcionario venezolano.

El vicepresidente también recordó al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien murió en marzo pasado, víctima de un cáncer.
“Fue un luchador antiimperialista y siempre admiró que China fuese una potencia”, sostuvo el que fuera yerno del líder bolivariano.

Ante estas palabras, Habalián indicó que “lo único negativo es tratar de incrementar la poca importancia ideológica que pueda tener la relación entre China y Venezuela, pero enfatizó que, parece ser un mal que sufre el chavismo y parece que no hay remedio para eso”.

Sin embargo, resaltó que hay que negociar con China “sin complejos ni prejuicios” que se manejen sobre el país asiático, y aprovechar las oportunidades que ofrece un país con un mercado de mil 300 millones de habitantes.

El experto en asuntos petroleros consideró que los países latinoamericanos deben profundizar su integración como una manera de mejorar su economía, y así poder competir con China y otras potencias en el futuro.
“Hay que desarrollar un buen proceso de integración para que también América Latina sea un continente con una economía de escala porque a la larga tiene que competir con China y las otras grandes economías”, recomendó Habadián.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: