Costa Rica: RECOPE sigue buscando alternativas para revivir la refinería, siempre con empresa china

Fuente: Crhoy.com

En un boletín interno al que tuvo acceso crhoy.com, las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) informan a sus funcionarios sobre las medidas que están adoptando para responder al fallo de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de la refinería en Moín. En este, se evidencia que continúan negociando con la empresa china CNPCI y que el próximo 16 de agosto tendrán lo que denominan “avances en el estudio de factibilidad para el nuevo proyecto”.

CNPCI y RECOPE negociaron con el fin de llevar a cabo la construcción de la refinería, que pretendía procesar mas de 65 mil barriles de petróleo, una vez que la Contraloría determinó que el proyecto presentaba irregularidades que incumplían con el acuerdo de formación del consorcio SORESCO (CNPCI-RECOPE) y ordenó la suspensión, CNPCI se quedó sin funciones en el país. Sin embargo, al día de hoy, continúa en negociaciones con la empresa nacional pero ahora para buscar “otras alternativas”.

El comunicado establece que se instaurará un equipo que determine la forma en que se trabajará en el futuro con el socio, siendo este CNPCI.

Además, plantea la creación de una comisión especial que se encargará de analizar tres escenarios y elegir el que sea “má favorable” para continuar con el
abastecimiento de combustible en el país. Dichos escenarios son:

“Desarrollar la Empresa bajo el modelo con el que ha venido operando, construyendo una Refinería de 65.000 barriles. Desarrollar la Empresa proyectando una sustitución del 100% de derivados del petróleo por biocombustibles producidos en el país fundamentalmente; para lo cual no se requeriría una refinería. Desarrollar la Empresa proyectando una sustitución parcial de derivados del petróleo por biocombustibles, considerando la construcción de una refinería”, explica el comunicado interno “petrotico”.

Lo oficina de prensa de la Institución confirmó la información anterior y por medio de un correo electrónico añadió que el 12 de julio se conformaron una serie de grupos de profesionales que van a trabajar en la formación de la nueva propuesta, que se ha denominado “plan integral de producción de combustibles”.

“Lo que se espera, adicionalmente al desarrollo de las actividades convencionales de satisfacer la demanda de los combustibles derivados del petróleo, la producción de asfaltos y la ejecución del plan de inversiones para robustecer el Sistema Nacional de Combustibles, es que la Empresa incorpore en el plan la producción de biodiesel, gasolina con etanol y la introducción del gas natural en la matriz energética. También, para el largo plazo, continuar con la investigación sobre aplicaciones prácticas para la incorporación del hidrógeno en el Sector Transporte”, explica el vocero de prensa José Mario Guzmán.

El boletín interno explica además que RECOPE licitará un nuevo estudio de factibilidad y se tendrán los términos de referencia para la licitación el próximo 16 de agosto. Además, la Auditoría Interna realizará un análisis de los gastos efectuados con los fondos públicos asignados a SORESCO.

La Contraloría invalidó el proyecto de la nueva refinería debido a que determinó que el estudio de factibilidad que dio la rentabilidad del 16% -requerida para que el Megaproyecto representara un buen negocio- fue realizado por la empresa Huanqui, que pertenece al mismo grupo económico de CNPCI, esto sumado a las denuncias de exfuncionarios de RECOPE, que aseguran que Huanqui manipuló el margen de refinación, para que la rentabilidad fuera más alta, todo esto bajo conocimiento de las autoridades de RECOPE.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: