Argentina: La empresa china cambia la planta de úrea para invertir en petróleo

Fuente: Reporte Austral.

Ante el plazo de 60 días que ya comenzó a regir para la caída del convenio entre el gobierno y la firma de capitales chinos Tierra del fuego Energía y Química, ahora la empresa busca re direccionar la inversión aliándose a YPF para ingresar al negocio del petróleo en la provincia. “Una de las áreas que estarían viendo es lo que es el CA12”, adelantó el secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar.

El titular de Hidrocarburos se refirió a la nueva inversión que quiere llevar adelante la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química. En declaraciones a Fm Aire Libre, Omar Nogar, señaló que “no entró ningún pedido de prórroga de la empresa, y tampoco la provincia la iba a otorgar y tuvimos una reunión en Buenos Aires donde nos manifestaron que están en tratativas para explorar y explotar algún área en la provincia junto a YPF donde la semana que viene estarían trayendo la carta de intención que habría firmado con YPF y que iban a direccionar la inversión para ese lado”.

Según el funcionario “la intención del lado de YPF es traer capitales e inversores que es lo que está buscando la empresa nacional y están viendo que la empresa que está radicada acá podría perfectamente y aportar los capitales que necesita YPF y una de las áreas que estarían viendo es lo que es el CA12”.

Para eso hace falta un nuevo llamado a licitación. “Nosotros estamos armando los pliegos, pero vemos también que cerca del 21 de mayo el bloque del PJ en la legislatura presentó un proyecto para crear una empresa provincial del petróleo, probablemente si se crea esta empresa tanto el área del CA12 como otras remanentes que tiene la provincia podrían formar parte de esa empresa y formar parte de esta asociación”, dijo Nogar.

En el caso de quedar conformada una empresa provincial, Nogar aclaró que “no tendría que llamarse a licitación porque pasarían a ser activos de la empresa provincial, tanto el CA12 como otras áreas remanentes que hay en la provincia”.

Respecto a los 23 millones abonados por la empresa China para la creación de una plante de Urea en río Grande, Nogar apuntó que “la firma quiere un reconocimiento de ese dinero, lo que la provincia no tiene ningún ánimo de devolver ese dinero. Se han comenzado las actuaciones legales porque han comenzado a correr los 60 días para que caiga el convenio. La negociación es paralela”, finalizó.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: