Argentina: Capturan a otro buque chino pescando ilegalmente en aguas argentinas

En el trasncurso de este lunes Prefectura capturó a otro barco de bandera china que se encontraba pescando sin autorización en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

La fuerza informó que la embarcación “Fu Yuan Yu 873” fue sorprendida por el guardacostas “Mantilla” a 370 kilómetros de la costa, a la altura Puerto Madryn, provincia de Chubut.

Luego de localizar al buque, la tripulación del guardacostas estableció reiteradas comunicaciones por radio, en inglés y español, junto a señales sonoras, que en principio no fueron respondidas.

Entonces Prefectura continuó con los llamados en forma ininterrumpida, hasta que el buque infractor detuvo su marcha y encendió las luces de navegación.

En ese momento fue abordado por una dotación de inspección integrada por efectivos y personal de la agrupación Albatros.

Durante el operativo se constató que en sus bodegas llevaba ciento ochenta toneladas de calamar, observándose restos de illex fresco sobre la cubierta y en las artes de pesca.

El “Fu Yuan Yu 873”, que actualmente está siendo escoltado hacia Madryn, tiene 53,4 metros de eslora y cuenta con veintinueve tripulantes.

Antecedente cercano
Se trata del segundo caso detectado de pesca ilegal en pocos meses. Vale recordar que Prefectura capturó en diciembre a otros dos buques chinos: el “Lu Rong Yu 6177” y “Lu Rong Yu 6178”.

Ambos todavía permanecen abandonados en el puerto de Comodoro Rivadavia. Está claro que la empresa armadora perdió interés por recuperarlos, aún cuando se le ofrecieron opciones de pago.

Lo grave del caso es que el Gobierno argentino no haya planteado enérgicos rechazos a este tipo de prácticas ante el país asiático, socio estratégico en otras áreas del comercio exterior.

Al menos no trascendió que durante la reciente visita del ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Norberto Yauhar, se haya incorporado el tema a la agenda bilateral.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: