China premia a Costa Rica su ruptura con Taiwán con multimillonarias inversiones

Fuente: El Faro.net

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, durante una reunión en la Casa Presidencial, en San José. Foto Héctor Retamal (AFP).

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, concluyó su visita de dos días a Costa Rica con anuncios de inversiones por 2,000 millones de dólares en infraestructuraS, energía, educación y comercio. Todo un mensaje para el resto de países de Centroamérica, incluido El Salvador, que aún prefieren mantener relaciones con Taiwán a costa de sacrificarlas con el gigante asiático.

San José, COSTA RICA. China y Costa Rica suscribieron el lunes multimillonarios acuerdos de cooperación sobre infraestructura, energía, educación y comercio, en el marco de una visita del presidente Xi Jinping, para quien la relación es “ejemplo de como cooperar entre países de diferentes tamaños”.

Xi, quien llegó de Trinidad y Tobago donde se reunió con mandatarios de nueve naciones del Caribe, mantuvo un encuentro con la presidente Laura Chinchilla, y luego ambos asistieron a la firma de acuerdos por un monto que se acerca a 2,000 millones de dólares, casi 4% del PIB de este pequeño país.

“Las relaciones entre China y Costa Rica pueden convertirse perfectamente en un ejemplo de cómo cooperar entre países de diferentes tamaños y condiciones nacionales distintas”, dijo el presidente de China, quien llegó aquí horas después del sexto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Xi y su esposa, la soprano Peng Liyuan fueron recibidos en la Casa Presidencial por un centenar y medio de escolares que les rindieron los honores de jefe de Estado visitante, tal como marca la tradición en este país carente de fuerzas militares desde hace más de 60 años.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene lazos diplomáticos con Pekín, mientras las otras naciones –incluida la Nicaragua sandinista– reconoce aún a Taiwán, isla-estado que aceita los lazos con el puñado de países que la reconocen mediante un activo sistema de cooperación económica.

Alforjas llenas

“Hemos dado pasos fundamentales para alcanzar la línea de financiamiento que permitirán la construcción de la refinería de petróleo, así como también esa importante vía para efectos logísticos como es la ruta 32”, resumió la presidente Laura Chinchilla.

La carretera 32, que sobre 150 kilómetros atraviesa la cordillera Central hasta alcanzar el principal puerto de Costa Rica sobre el Caribe, es una de las cuatro vías estratégicas del país, y su reconstrucción demanda 400 millones de dólares (0.8% del Producto Interno Bruto), que serán financiados por China.

Modernizar y ampliar la ya obsoleta refinería de petróleo de Costa Rica, casi triplicando su producción, es uno de los principales proyectos del país que requiere unos 1,500 millones de dólares, de ellos 1,200 aportados por China. Ambos países siguieron adelante con las conversaciones para la financiación de este proyecto mientras se espera el dictamen de los consultores de terceras partes contratados.

China abrirá también una línea de crédito a Costa Rica para la adquisición de 50,000 paneles solares y otra por 100 millones de dólares para “avanzar más rápido y con determinación en la conversión de la flotilla de transporte público hacia una más amigable con el ambiente”, anunció Chinchilla.

Los acuerdos bilaterales incluyeron protocolos sanitarios que permiten a Costa Rica iniciar los envíos de carne de cerdo y el anunció del inicio de exportaciones lácteas.

También se firmó la donación china de más de 8,000 laptops para estudiantes y dinero para la construcción de una escuela de policía, aumentando una cuenta que ya llega a 160 millones de dólares de donaciones chinas en 6 años, lo que hace de Pekín el principal cooperante de Costa Rica, superando las ayudas de Estados Unidos y España en conjunto.

Luego de la firma de acuerdos en la presidencia, Xi visitó la Asamblea Legislativa y se reunió con el alcalde de San José y candidato presidencial oficialista, Johnny Araya.

Mientras tanto, la primera dama china se trasladó hacia el centro de San José para una visita al Hospital de Niños, orgullo del sistema de salud costarricense y herencia del estado de bienestar de mediados del siglo XX.

Por la tarde, Xi y su esposa visitaron la pequeña finca cafetalera de una familia campesina típica, a unos 15 kilómetros al noroeste de San José, en el sector El Socorro de Santo Domingo. En la casa de Marco Tulio Zamora y Ruth Calvo, el presidente chino fue agasajado con café y bocadillos típicos (picadillo de un tubérculo y dulce de una variedad de calabaza) y recorrió, chaqueta al hombro, la plantación en compañía del anciano matrimonio anfitrión, sus cinco hijos y los nietos.

“Toda la semana estuve muy nerviosa, pero estoy contenta porque vino una persona muy importante”, manifestó Calvo luego de la visita, mientras su esposo relató que Xi les comentó que él también se crió en un ambiente campesino.

Un banquete oficial en el teatro Nacional de Costa Rica marcó la noche del lunes el fin de la visita oficial de Xi, quien partirá el martes de mañana hacia México.

La visita del flamante jefe de Estado de la segunda economía mundial ocurre exactamente un mes después de la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Esto es un “fortísimo reconocimiento de las principales potencias del mundo, especialmente de las dos economías más dinámicas cuyos presidentes nos han visitado en un mes”, había dicho Chinchilla el viernes en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: